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Entrevista

Anna Moilanen: "Necesitamos que se nombre a un Defensor autonómico, hace mucha falta"

Moilanen aboga por establecer un acuerdo para que el Ayuntamiento asuma o subvencione la limpieza de grafitis en casas particulares

Anna Moilanen posa a la entrada de su oficina, situada en la plaza Porta des Camp. m. terrasa

P ¿Qué espera del nuevo equipo de gobierno en Palma

R El Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo importante para responder dentro del tiempo que marca la ley. Y no se está cumpliendo, por ejemplo en algunas materias de disciplina urbanística, y de eso son conscientes los regidores que estuvieron en la anterior legislatura. Estoy convencida de que es algo a lo que el alcalde quiere poner remedio. Yo espero que todo el consistorio, no solo quienes gobiernan, entienda su posición de servicio a la ciudadanía dentro de unas funciones de privilegio.

P ¿Ruido y suciedad son las quejas más frecuentes?

R Sí, cada vez más son cuestiones que tienen que ver con la convivencia, entre vecinos en la vía pública, en las plazas, donde se reúne la gente de manera improvisada, hacen botellón y se olvidan de que hay vecinos alrededor, que duermen con las ventanas abiertas por el calor. También son problemas de convivencia entre vecinos y restauradores o comercios por la obstrucción de la cartelería en la vía pública... Igual que la suciedad, hay suciedad que viene de los árboles, de los coches... Pero ¿cuál es la mayor suciedad de la que nos quejamos?

P De la basura.

R Exacto. Hay que dar condiciones y herramientas para que se produzca una convivencia agradable. Por eso digo que las responsabilidades son compartidas, si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

P ¿Qué respuesta se ha encontrado en el Ayuntamiento?

R Hay entre un 60 y 70% de los expedientes con respuesta favorable. Eso quiere decir que la Administración tiene margen para mejorar, tiene voluntad de mejorar. Volviendo a la cuestión de antes, espero que al nuevo equipo de gobierno le acompañe un espíritu crítico para abordar con valentía las actuaciones, pero de manera permanente, no a final de legislatura o en un caso concreto. Que sean honestos y digan "podemos llegar hasta aquí" y que expliquen a su electorado por qué las cosas no funcionan o por qué se hacen de una determinada manera.

P ¿Qué área ha sido la que le ha traído de cabeza? ¿La que acumula más quejas?

R Tenemos un top ten de áreas más afectadas: la de Urbanismo, pero es porque están los permisos de obras, las revisiones, las licencias, la disciplina urbanística... Hay áreas que parecen un mundo propio. La Policía Local también, aunque es porque están en todo, les llaman hasta para bajar un gato de un árbol.

P Y están en cuadro...

R Claro, pero eso no lo justifica y aquí es donde se tienen que mojar nuestros políticos. Tienen que reforzar las áreas, no los pueden dejar solos, ni a la Policía ni a los Bomberos. Son parte de la estructura, que salvan vidas, que nos ayudan a organizarnos, por lo que tienen que tener un respaldo importantísimo.

P ¿Y Emaya? [Figura en tercer lugar de ese Emaya top ten

R Después de haber visto más desde dentro cómo se ha gestionado, creo que se ha hecho un gran trabajo en inversión. Ahora tenemos que exigir más, tiene que funcionar mejor. Hay contenedores nuevos, a ver si pillamos a los pirómanos de turno, que nos están costando ya 400.000 euros, es una barbaridad. Y no me digas que nadie ve nada... Es increíble. Sanidad también es otra de estas áreas porque tiene que ver con las plagas y tiene que coordinarse con Emaya. En Camp Redó, han hecho un gran trabajo.

P ¿Cuántos casos le llegan a diario?

R Depende, hay días en que parece que la puerta no para, aunque recomendamos pedir cita para poder dedicarles tiempo, como corresponde. Y también nos llegan casos que no son de nuestra competencia. Una vez vino un señor de un pueblo, en un taxi, en zapatillas de andar por casa, era un asunto de dependencia en relación al Govern. Y ¿qué haces? No podemos decir a nadie que vuelva otro día. Necesitamos que se nombre a un Síndic de Greuges autonómico, tenemos muchísimos casos que son expedientes que llamamos IMA (informar, mediar, asesorar) que tienen que ver con todo menos con el Ayuntamiento. Hace mucha falta un Defensor autonómico.

P ¿Han venido a verles los vecinos de Son Espanyolet?

R Sí, es un problema complejo. Hay una parte política en la que no intervengo, pero luego lo que genera...

P Problemas de convivencia.

R El primer responsable sin duda es el inquilino. Y da igual si está tres días o un mes, es un vecino. El segundo responsable: la empresa o promotora de este alquiler, tiene que trasladar de forma clara y entendible las normas de convivencia de esta ciudad. Los inquilinos tienen que saber que aquí el agua no tiene precio; tienen que saber cómo se gestiona el reciclaje, la recogida de la basura... Tienen que saber hasta qué hora pueden hacer ruido y a qué nivel. Y, luego, la responsabilidad del propietario, que es el mayor beneficiario, junto a la empresa, de esta práctica. Aquí o nos mojamos todos, o esto no se arregla.

P Ha advertido de problemas en los comedores escolares.

R Efectivamente. Es especialmente grave. La insonorización funciona, pero hay que hacerla bien. ¿Dónde se han dado cuenta? En la escuela privada. Tenemos escuelas de alto nivel que cuando salieron los primeros estudios sobre la afectación del ruido en la capacidad cognitiva del niño, en su concentración y en la agresividad, insonorizaron los pasillos, comedores, etc.

P En las escoletes

R Sabemos que en invierno hace frío, que en noviembre comienza la humedad y que el 24 de diciembre es Nochebuena y no falla. Por favor, coge, planifica y asegúrate de que los suministros no fallan. Puede haber problemas puntuales, en eso no me meto, porque me pasa a mí... Pero en las escoletes, donde están nuestros pequeños, tenemos que priorizar, porque ellos necesitan de nosotros para estar a gusto y crecer sanos. Y es nuestra obligación. Hay mucho trabajo por hacer.

P ¿Es justo que los particulares tengan que asumir la limpieza de las pintadas en sus fachadas?

R No, no es justo. Se tendría que conveniar con el Ayuntamiento, que subvencione la limpieza de los grafitis. Lo que sí es cierto es que la solución pasa por trabajos transversales. Creo que tenemos que instaurar la forma de trabajo en equipo.

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