La comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca emitió ayer un informe negativo sobre la propuesta municipal de cambiar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma en los terrenos de Cas Capiscol ocupados por el antiguo centro penitenciario, con el fin de conservar las galerías del edificio.

En informe desfavorable de la institución supramunicipal insta al Ayuntamiento de Palma a plantear alternativas de movilidad, ya que el mantenimiento de las galerías de la antigua prisión supone la imposibilidad de ejecutar el acceso viario previsto a la vía de cintura.

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento no convence a los responsables de la institución supramunicipal, de ahí que quieran que se estudien otras alternativas de movilidad viables y que puedan absorber el futuro tráfico generado por el desarrollo de las nuevas urbanizaciones previstas.

Al respecto, desde el Consell se indicó que en estra zona en un futuro se prevé el desarrollo urbanístico de Son Busquets, con la previsión de construir 835 viviendas de protección oficial, además de situarse en las inmediaciones de grandes centros comerciales como el Ocimax.

El planeamiento actual prevé el derribo de la antigua cárcel por cuyo solar discurre una vía que desemboca en una gran rotonda de acceso a la vía de cintura. En la propuesta municipal el acceso se realiza utilizando los terrenos resultantes del derribo de los edificios de servicios del antiguo centro penitenciario que dan a la calle Alfons el Magnànim.

Niveles de ruido

Otra cuestión planteada por el Consell y que se deberá justificar por parte del Ayuntamiento es la referida a los niveles de ruido que recibirán las promociones de viviendas previstas en los solares colindantes a la antigua prisión. En el Plan General del 98, que el Ayuntamiento pretende cambiar, los bloques de viviendas se situaban en solares alejados de la vía de cintura, mientras que ahora, con el mantenimiento de las galerías de la antigua cárcel, se aproximan a esta vía de gran capacidad de tráfico situándolos en la zona de la calle Sor Catalina Maura.

En la propuesta de Cort se prevé al colocación de una duna de tierra entre la vía de cintura y las nuevas promociones con el fin de amortiguar el ruido generado por los coches, aunque el Consell exige un estudio sobre si esta solución cumple con los parámetros de ruidos que exige la normativa.

El informe del Consell es obligatororio, aunque no vinculante.

El recinto prevé una residencia para estudiantes e investigadores

La nueva ordenación urbanística de los terrenos de la antigua cárcel propuesta por el Ayuntamiento y aprobada inicialmente el pasado mes de abril prevé que una parte de la galerías del centro penitenciario se destinen a residencia para estudiantes e investigadores, con el fin de dar respuesta a la demanda existente. El resto del recinto tendrá un uso mixto sociocultural, administrativo y asistencial. Se permite incrementar la superficie construida, que pasará de 8.500 a 9.500 metros cuadrados, con el fin de dar cierta flexibilidad a los nuevos usos. En los bajos de los edificios de viviendas se prevé la construcción de una 'escoleta' de 0 a 3 años. El edificio estará rodeado de una zona verde de 17.000 metros cuadrados, 3.000 más que en el planeamiento actual. La concejalía de Cultura proyecta que este espacio se convierta en un centro de creación de artes visuales, escénicas y musicales, en el que se ofrecerán espacios y medios a los creadores.