La Policía Local de Palma ha levantado siete actas contra otros tantos conductores de galeras por haber incumplido la orden de paralización del servicio entre las 12:00 horas y las 17:00 horas como consecuencia de la alerta amarilla por altas temperaturas. Desde la Policía Local de Palma se ha informado que el operativo de vigilancia se va a mantener en los próximos días, mientras dure la alerta.

Mientras tanto, Actúa ha exigido la retirada inmediata de las licencias a estos conductores por poner en peligro la vida de los caballos por la ola de calor.

Este grupo ha alertado de que, pese a las altas temperaturas registradas, superiores en algunos casos a los 36ºC, algunos conductores de las calesas hacían caso omiso de la prohibición de circular. Para Guillermo Amengual, portavoz de este grupo, estos conductores "se burlan de las leyes y de las normas porque saben que no les va a pasar nada. Lo llegan haciendo hace muchos años y si se hiciera cumplir la ordenanza actual estos conductores habrían perdido su licencia".

Desde Actúa se ha solicitado la adopción de medidas severas y "la creación inmediata del agente de protección animal para poder poner cerco a los centenares de infracciones que cometen los conductores de las calesas a los que solo les importa el dinero y no el bienestar de los propios caballos que tratan como mera mercancía". Asimismo, pide "valentía" al PSOE de Palma "para poner fin de una vez por todas a la explotación y maltrato de los caballos de las galeras de Palma".