El próximo 3 de agosto, después de un año sin poder realizarse, regresa la popular marcha Des Güell a Lluc a peu en la que será su 45 edición. La organización ha preparado 15.000 dorsales y espera superar los cerca de 10.000 inscritos de 2017. La nueva junta directiva del Grup Güell presentó ayer en la Fundació Sa Nostra las novedades introducidas para adaptar la “máxima acción popular de mallorquinidad” a la nueva sociedad isleña, según señaló Armando Pomar, secretario de la organización, quien hizo hincapié en que la marcha está abierta a los “nuevos mallorquines”. En este sentido Francisco Bauzá, presidente del Grup, destacó que Des Güell a Lluc a peu se ha modernizado, “es más global, pero sin perder su esencia”.

La innovación ha llegado a la popular marcha vía internet ya que por primera vez se podrá realizar la inscripción online. Esto conllevará una reducción en el uso de papel que se limitará a la edición de los dorsales, de los diplomas y de los ‘passagüell’ ­-los pasaportes de los marxaires-. Así la 45 edición de la caminata será la más ecológica, también porque van a eliminarse las botellas de agua y los vasos de plástico. Por un euro, los inscritos podrán disponer de dos botellines de aluminio y contribuir así a la reducción de residuos.

Por otra parte, ésta va a ser la edición más solidaria ya que la organización donará al santuario de Lluc un euro por cada persona anotada. El próximo lunes comenzará el plazo de inscripción a la marcha que tendrá un precio de cinco euros. Este año los caminantes podrán incorporarse desde cualquier pueblo del recorrido. En este sentido, otra de las novedades destacadas es que Inca se incorpora por primera vez a la marcha ya que se va a realizar una salida desde la capital del Raiguer.

Homenajes

La presentación de ayer también sirvió para rendir homenaje al comandante de la Guardia Civil, Francisco José Domingo, fallecido el pasado mes de mayo, en agradecimiento por su labor y apoyo a la marcha. Su viuda y sus hijos recogieron una placa conmemorativa de manos de Tolo Güell. Está previsto que el mismo día de la prueba, antes de darse el pistoletazo de salida, se descubra en la plaza des Güell una placa con las huellas del comandante.

El alcalde de Palma, José Hila, el conseller insular en funciones de Participación Ciudadana, Jesús Jurado; y Sebastián Font, coordinador de Bankia en Balears, han asistido a la presentación de esta edición de la popular romería. Las tres instituciones han contribuido a la financiación de la marcha.