El antiguo casal Can Armengol, adquirido por el presidente de Ryanair Michael O'Leary hace un año, comenzará en breve las obras para consolidar la cubierta y está ultimando la prospección arqueológica que Patrimonio del Consell pide a los inmuebles protegidos antes de iniciar una reforma. La comisión municipal de Centro Histórico dio el visto bueno a la remodelación del tejado a principios de mes y la licencia de obras será aprobada en breve por la gerencia de Urbanismo de Cort, la primera que se celebrará durante la nueva legislatura.

También cuenta desde febrero con la autorización de Patrimonio para realizar la rehabilitación de la casa señorial originaria del siglo XVI y ahora Cort debe aprobar el proyecto, aunque antes tiene que recibir la documentación técnica que le falta, tal como informaron desde Urbanismo.

La denominada Can Armengol -por los primeros propietarios- seguirá teniendo uso residencial, según el arquitecto que dirige la reforma, Claudio Hernández. Su objetivo es realizar un proyecto "lo más afín posible al origen del inmueble" y se ha nutrido de los hallazgos que ha descubierto en las catas arqueológicas. "Gracias a las excavaciones, hemos sacado elementos medievales cubiertos por revestimientos posteriores, hasta el siglo XX", detalla. Dicho trabajo lo ha llevado a cabo con tres arqueólogos, historiadores del Arte y restauradores, con los que ultima el estudio a fondo para "conocer al máximo el edificio y las reformas que ha sufrido".

Ampliación en el XVIII

La vivienda de casi 3.000 metros cuadrados se encuentra en la calle Sant Jaume y fue documentada por primera vez en 1685, según el catálogo de edificios de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma, que lo protege con el nivel B, el segundo más importante. Tiene su origen en el siglo anterior, aunque en el XVIII fue heredada por la familia Llabrés d'Armengol, que realizó una gran reforma y ampliación con propiedades contiguas hasta ocupar casi toda la manzana, tal como señala el documento del Ayuntamiento.

Con la remodelación, adquirió un estilo barroco, pero hubo más cambios posteriores neoclásicos e incluso de estilo modernista, añade el catálogo. En 1907, este importante casal junto a la iglesia de Sant Jaume fue adquirido por la familia Trujillo, que emprendió la reforma de parte de la fachada. En el inmueble destacan, entre otros elementos, el zaguán de planta cuadrada y arco de medio punto, los tres patios, el jardín con palmeras centenarias, diversos salones y la escalera lateral que conduce a la planta noble desde el patio principal. Todo ello será rehabilitado para reconvertir el casal Can Armengol en la lujosa mansión que fue antaño.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El presidente de Ryanair paga más de diez millones por un palacio barroco en el centro de Palma
  • Pintadas contra Michael O'Leary en su palacete palmesano

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO