El alcalde de Palma, José Hila, junto con los catorce concejales del equipo de gobierno, los coordinadores y directores generales, así como los asesores de las distintas áreas sin contar los asignados a los distintos grupos municipales van a cobrar 500.000 euros más al año.

En estos momentos el sueldo de los integrantes del equipo de gobierno municipal, con sus cargos directivos y asesores suponen un gasto para las arcas municipales de 2,1 millones.

Con el incremento de sueldos que se va aprobar en el pleno que se celebrará el próximo día 4 de julio, su remuneración será de 2,6 millones anuales, lo que supone un 1,21% de los 144 millones incluidos en el capítulo 1 de los presupuestos que incluye los gastos de personal. En el mandato de Mateo Isern percibían 1,7 millones, mientras que en el de Aina Calvo cobraban 2,5 millones.

El incremento salarial del 2,5%, correspondiente al aumento del Incremento de Precios al Consumo (IPC) también se va a aplicar a las cantidades que perciben los concejales de los grupos municipales de la oposición. El nuevo portavoz del equipo de gobierno, el teniente de alcalde Alberto Jarabo, explicó que lo sueldos de los cargos que ocupan una posición inferior al de coordinador general (los directores generales, asesores el personal eventual al servicio de los grupos municipales) sufrirán un incremento del 6,5%. Este aumento salarial es el primero que se produce desde 2007.

De esta forma, el alcalde, José Hila, cobrará 60.002,6 euros brutos anuales en catorce mensualidades en lugar de los 58.539 actuales. Los concejales del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición cobrarán 52.575,9 euros brutos al año en lugar de los 51.293 de ahora, los concejales de la oposición con dedicación exclusiva pasarán a percibir 37.365 euros, mientras que los ediles que cobren por asistencias percibirán casi 19,000 euros brutos al año.

Aumento de la estructura

En la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó la composición del nuevo organigrama municipal una vez repartidas y designadas las distintas áreas de gobierno y la concejalías delegadas. De esta forma, la nómina de cargos directivos y asesores se incrementa en doce personas pasando de las 49 actuales a 61. En concreto, probablemente a partir del próximo viernes, se procederá al nombramiento de los 10 coordinadores generales previstos en el organigrama, los 25 directores generales y el gerente y subgerente de Urbanismo. A los anteriores hay que añadir otros 24 puestos de trabajo eventuales, que se distribuyen entre coordinadores y secretarios de grupos municipales y asesores. En conjunto, se pasa de 27 coordinadores y directores generales a 37 y de 19 asesores, secretarios y coordinadores de grupos municipales a 24, lo que supone una estructura de 61 personas frente a las 49 del actual mandato.

Si estos puestos se relacionan con los aprobados por el gobierno municipal de Mateo Isern se observa que prácticamente se ha duplicado su estructura, puesto que en 2011 se contrataron a 31 personas, mientras que es prácticamente la misma que la existente durante el mandato de Aina Calvo (entre 2007 y 20011).

El nuevo portavoz municipal, Alberto Jarabo, justificó el incremento del número de altos cargos para "poder llevar a cabo las iniciativas que queremos ejecutar en los próximos cuatro años y por la necesidad de recuperar los servicios que se daban antes de la crisis". Al respecto, recordó que en el pasado mandato la plantilla de personal se incrementó en 206 plazas de funcionarios.

Se potencia la estructura de la coordinación municipal desde el área de alcaldía, con el fin re reforzar la acción de las distintas áreas con el objetivo de "mejorar el funcionamiento del día a día de Palma, según Jarabo.