Operarios de la empresa Palma Llum, concesionaria del alumbrado público de Palma, iniciaron este martes por la mañana la colocación de tres grandes báculos de luz de color dorado y en forma de 'y' frente a la fachada principal de la Seu y delante de la del Palacio de la Almudaina.

Esta instalación se va a completar con la colocación de otros cuatro grandes báculos de las mismas características que los anteriores en la plaza de l'Almoina. En todos los casos se trata de soportes con un gran impacto paisajístico debido a sus ocho metros de altura.

Fuentes municipales aseguraron que estos elementos, que forman parte del nuevo sistema de iluminación de la Seu que ejecuta el ayuntamiento de Palma, se han colocado de forma provisional con el fin de comprobar su impacto y efectividad. De hecho, los postes no se han anclado en el pavimento, sino que se sujetan mediante grandes bloques de hormigón.

El proyecto, redactado por el área de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma, contempla que en la plaza del Mirador las nuevas luminarias se colocarán en el pavimento proyectando los haces de luz hacia la fachada de la Catedral que da al mar.

Tras las protestas de entidades proteccionistas como Arca, se descartó la instalación en esta zona de los focos sobre báculos, tal como se contemplaba inicialmente. La modificación del proyecto se realizó después de que el año pasado también se instalaran en el Mirador varios soportes de forma provisional.

Las luminarias en esta zona se han alejado, por indicación de la comisión de Patrimonio del Consell, de la fachada con el fin de que no invadan el espacio de protección del monumento.

El coste de la intervención es de 1,2 millones que van a ser aportados por la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público, que lo presentó, al igual que el del castillo de Bellver, como "mejora" del contrato.

El proyecto ha sido criticado por la asociación proteccionista Arca y por la directora de Patrimonio de la Catedral, Mercè Gambús, aunque cuenta con la aprobación tanto de la comisión del Centro Histórico de Cort como de la del Patrimonio del Consell de Mallorca.

Una intervención polémica, que será probada este miércoles

Representantes del ayuntamiento de Palma, en especial del área de Infraestructuras que promueve el proyecto, junto con miembros del cabildo de la Catedral, Patrimonio Nacional (organismo del que depende el Palacio de la Almudaina) y de los colegios de Ingenieros y Arquitectos participarán la noche del miércoles en las pruebas de iluminación solicitadas por Arca con el fin de comprobar el funcionamiento de las nuevas luminarias LED y su impacto instaladas provisionalmente alrededor de la Seu.