La víspera de Sant Joan no es la noche más corta del año, aunque popularmente se crea que sí. El solsticio de verano ocurre dos días antes, el 21. Pero al margen de esta puntualización, hoy miles de personas acudirán a las playas y encenderán un fogueró siguiendo la tradición de festejar el inicio del verano. Otros muchos, unos 10.000 ciudadanos, se acercarán al Parc de la Mar para contemplar el espectáculo de los 270 dimonis de siete agrupaciones distintas que calentarán el ambiente festivo.

La de Sant Joan es una noche de tradiciones. En ella no puede faltar el fuego, que muchos aprovechan para hacer una pequeña barbacoa. Los foguerons están presentes al igual que en Sant Sebastià y Sant SebastiàSant Antoni, porque se cree en el poder purificador del fuego.

La noche junto al mar

Las playas del Molinar, Portixol, Ciutat Jardí, Can Pere Antoni, Cala Major, Cala Estància y Platja de Palma serán de nuevo el lugar escogido por miles de personas para pasar la tarde y esperar la llegada de la noche.

De nuevo, distintas organizaciones promueven que sea una noche de residuo cero, para evitar que las playas queden inundadas de suciedad tras Sant Joan. El año pasado, los operarios de Emaya, que refuerza su servicio de madrugada, recogieron unas 12 toneladas de basura en zonas de baño de Palma, y eso que la cantidad había disminuido con respecto a anteriores fiestas.

Palma recuperó la celebración de la Revetla de Sant Joan en 1976, por iniciativa de los vecinos del Puig de Sant Pere. El éxito y la participación hicieron que la fiesta se trasladase al Parc de la Mar y que la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad se encargase de su organización a partir de 1988, con la colaboración del Ayuntamiento.

El deseo de la Federación es que la fiesta cobre más significado para los palmesanos y que el próximo año se pueda encender un gran fogueró sobre el lago del Parc de la Mar. Para implicar más a la ciudadanía en la celebración de Sant Joan, la organización planea que la llama que lo encienda recorra un día antes los distintos barrios de Palma. De momento es un proyecto que dependerá del presupuesto que Cort destine. La de este año, será una Revetla muy similar a la del anterior, con un presupuesto de casi 26.000 euros.

El programa de la tarde

Los 270 dimonis de siete colles, los 115 timbaleros de cuatro batucadas y 109 kilos de pirotecnia protagonizarán la noche de Sant Joan en el Parc de la Mar.

La Revetla comenzará a las 18.45 horas con los talleres infantiles que se inspirarán en los dimonis. Los niños también tendrán su propio correfoc, a las 20.15 horas, en el que se quemarán 12 kilos de pirotecnia y en el que se estrenará la colla infantil de Kinfumfa, además de la de Enfocats.

Al-Mayurqa volverá a poner la música de ball de bot, a las 21 horas, para dar paso al pregón del Dimoni Bufó, que este será el escritor Pere Morey i Servera.

El Parc de la Mar arderá a partir de las 22.30 horas, con 97 kilos de material pirotécnico. Entre los dimonis de la Associació Cultural Dimonis de Son Sardina, Enfocats; Associació Cultural Realment Cremats; Associació Kinfumfa; Associació Cultural Ratapinyada, Endimoniats; Associació Cultural Trabucats; Associació Es Cau des Boc Negre y Associació Trapalma, Trafoc, el personal de organización y timbaleros, habrá más 400 personas implicadas en el espectáculo.

Además, tres bestias de fuego acompañarán a los 270 demonios: l'Òliba de la Real (por primera vez en esta fiesta), el Drac de na Coca y el Drac i Guardians de Sant Jordi.

El fuego y el agua como elementos purificadores

Sant Joan es una noche de creencias, en la que el fuego y el agua forman parte de esta celebración de origen pagano. Las hogueras se encienden y en ellas se queman los deseos escritos en un papel con la esperanza de que así se harán realidad. Hay quienes en vez de una hoguera encienden una vela... Otro de los rituales de esta noche consiste en saltar sobre la fogata varias veces.

Y frente al fuego, el agua, también como elemento purificador. La medianoche será la hora en que muchos se adentrarán en el mar, cumpliendo con otro ritual para dejar atrás las malas experiencias y para asegurarse un buen año.

Consejos para participar del Correfoc sin peligro

La organización de la Revetla de Sant Joan ha establecido unas medidas de seguridad, tanto para el Correfoc infantil como para el de adultos. En esta fiesta está totalmente prohibido utilizar pirotecnia particular y hay que mantener una distancia mínima de dos metros alrededor de las bestias de fuego.

Hay que vestir ropa de algodón, pantalones y camiseta de manga larga, calzado adecuado, protegerse la cabeza, con gorro o pañuelo, así como orejas y ojos. Está prohibido echar agua, recoger cualquier material pirotécnico o manipularlo. Entre el público del Correfoc, hay que evitar que los niños o las personas con movilidad reducida se sitúen en las primeras filas, manteniendo siempre una distancia prudencial. Por último, si se baila con los dimonis, se pide que sea con actitud de fiesta.

#residuzero: Una fiesta más ecológica en el Portitxol

En el Portitxol, la iniciativa #ResiduZero, ha organizado una celebración alternativa, a partir de las 18 horas, con el propósito de demostrar que se puede festejar Sant Joan sin llevar a la playa artículos de usar y tirar. Habrá sorteo de regalos, actividades y talleres gratuitos, además del asesoramiento sobre la reutilización.

En esta campaña, organizada por cuarto año por Save The Med y Es Racó de ses Idees, colaboran también la Asociación Ondine, Sinplástico, Sabores de Sandra Restaurante Vegano, Ecobaleares y Mallorquinament y Begudes Puig.

En el Parc de la Mar, por primera vez, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma dará en el servicio de bar vasos y platos para compostaje. Para ello, ha solicitado a Emaya unos contenedores especiales para compost donde echarlos una vez utilizados. Además de estos, también ofrecerá vasos reutilizables.

Fundació Miró: Una mañana de actividades educativas y poesía

La Fundació Miró abrirá esta mañana para celebrar Sant Joan, en honor a la onomástica de Joan Miró, con acceso gratuito al museo y a las actividades educativas en las que la poesía tendrá protagonismo. Entre las 11 y las 14 horas, niños y adultos podrán participar en las diferentes propuestas, que toman como referencia a los amigos poetas del artista.

Con la colaboración de la Obra Cultural Balear, habrá una lectura de poemas a cargo de Joana Abrines, Miquel Àngel Adrover, Antònia Bauçà, Laia Malo, Biel Mesquida, Antònia Monroig, Pep Joan Noguerol, Emili Sánchez y Maria Victòria Secall. 'De viva veu' se ha programado de 12 a 13.30 en el jardín de la cafetería.

En el mismo lugar, de 11 a 12 y de 13.30 a 14 horas, se hará la actividad Poema(és)cultura, en la que los participantes se podrán transformar en el personaje que más les interese.

La EMT refuerza servicios por la Revetla y el partido del Mallorca

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará a partir de esta tarde los servicios de las líneas 8 y 15 con motivo de la Revetla de Sant Joan y el partido del Mallorca contra el Dépor, que podría suponer el ascenso a Primera División.

La EMT reforzará hoy la línea 8, que va de Son Roca a la calle Sindicato, con vehículos articulados y ampliará el servicio antes del inicio del partido. Además, habrá un servicio especial entre Son Moix y la calle Sindicat una vez finalice el encuentro, sobre las 23.20 horas, o sobre las 24.10 horas en caso de prórroga.

También la línea 15, desde la plaza de la Reina hasta la Playa de Palma, realizará salidas adicionales esta noche a las 2, 2.30, 3, 3.30, 4, 4.30, 5 y 5.30 horas.

La línea 25 y el Nit Bus funcionarán con el horario habitual en una víspera de festivo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consejos para no generar residuos la Nit de Sant Joan
  • Cómo disfrutar de la Nit de Sant Joan en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO