Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Noguera Ortega: "Vamos a convertir Son Banya en una gran residencia para personas mayores"

"En Son Gotleu abriremos un edificio de Servicios Sociales que dispondrá de un centro de día para menores"

El teniente de alcalde Antoni Noguera en su despacho de Can Oms, sede de la concejalía de Cultura. B. Ramon

P ¿Cómo se hace la transisción de gestionar como alcalde más de 400 millones de presupuesto a los 40 de Cultura y Servicios Sociales?

R La verdad es que si hace cuatro años no hubiera sido alcalde tenía vocación de ser concejal de Cultura. Entiendo que la cultura puede ser una palanca de cambio y transformación de esta ciudad, en relación a la inteligencia colectiva, y es evidente que Bienestar Social es un área de factor humano que cuida a la ciudadanía.

P ¿Se plantea 'saltar' a la política autonómica?

R He 'sonado' como conseller, senador autonómico, presidente de la Autoridad Portuaria... En realidad, la verdad es que todo lo anterior son especulaciones, y algunas de ellas malintencionadas. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones. Mi compromiso con la ciudadanía, los votantes y Més per Palma es el de continuar en Cort los próximos cuatro años. Después también he dicho que me ilusiona presentarme a las elecciones generales. En relación al partido, estamos en una etapa en la que se necesitan liderazgos fuertes y yo estaré siempre a su disposición, lo que significa que estoy dispuesto a contribuir a que el partido tenga un liderazgo más potente, aunque en ningún caso supone que yo tenga que encabezar nada.

P Con su nombramiento, ¿se ha relegado al anterior concejal de Cultura, Llorenç Carrió?

R En absoluto. Hace cuatro años capitalizamos una parte importante de la marea verde de los docentes. Después, de forma equivocada, no asumimos Educación. Por ello, la apuesta por esta concejalía es estratégica por el contacto con la comunidad educativa, por las políticas valientes que haremos, destacando la zonificación, el desarrollo de un proyecto ambicioso de o a 3 años, exigiendo al Govern nuevos equipamientos docentes y, en especial, el instituto de Son Ferriol. También vamos a dar una especial importancia a la política lingüística, tal como nos pide la militancia. Por ello, el área de Carrió es clave para el desarrollo del proyecto de Més en Palma y más desde que no tenemos la conselleria de Educación.

P Pero Cort tiene pocas competencias en Educación.

R Esta cuestión es relativa. El Ayuntamiento tiene competencias en educación de 0 a 3 años, en los consejos escolares y el proyecto de ciudad educadora. Desde Cort se puede hacer un trabajo fantástico en esta materia. Y, en especial, vamos a combinar el área de Cultura con la de Educación. Ya he dado orden para que muchas de las actividades que organiza Cultura lleguen a las escuelas.

P ¿En qué consistirá el servicio integral de atención a domicilio que proponen?

R Como cuestión previa, hay que señalar que vamos a poner en marcha un servicio de atención social las 24 horas todos los días del año destinado a las personas mayores o menores que padecen desnutrición, desatención, pobreza energética, para las que han perdido su hogar fortuitamente y las que carecen de recursos económicos y que necesitan medicamentos.

P ¿Y cómo se atienden estos casos ahora?

R Normalmente se encarga la Policía. Ahora planteamos que en cualquier intervención de este cuerpo o de los bomberos haya también un trabajador social para poder gestionar la atención a las personas afectadas.

P ¿Prevé la creación de nuevos centros de Servicios Sociales?

R Abriremos a final de año los centros de día de Son Ferriol y Son Cladera, proyectamos otro en Sa Indioteria y, como novedad, vamos a abrir un gran centro de Servicios Sociales en Son Gotleu en un edificio de alquiler que, además dispondrá de un centro de día para menores.

P ¿Va a municipalizar algún servicio?

R Estamos estudiando la municipalización del Servei d'Atenció a Discapacitats.

P¿Son suficientes las plazas de acogida para personas y familias?

R En el pasado mandato se hizo un trabajo importante con la concertación de plazas y ahora pondremos en marcha un proyecto de rehabilitación de viviendas en Ca n'Angelí, al que vamos a destinar unos 800.000 euros previstos inicialmente para la adquisición de viviendas. También trabajaremos con Vivienda y el IBAVI para que parte de los 434 casas de alquiler social ya planificadas se puedan destinar a dar respuesta a las demandas que ahora tenemos.

P¿Se compromete a finalizar el desmantelamiento de Son Banya?

R En 2020 Son Banya estará totalmente desalojado y será un solar, tal como se prevé en el plan de erradicación. En él proyectamos una gran residencie para personas mayores. Para ello, vamos a ceder al Govern la propiedad de los terrenos municipales que ahora ocupa el poblado. Además, tenga en cuenta que los dos solares situados en la entrada del asentamiento ya son propiedad del IBAVI. Por ello, plantearemos en este espacio un proyecto conjunto de viviendas de alquiler social, residencia para mayores y una gran zona verde.

Compartir el artículo

stats