El ayuntamiento de Palma recibe unas cien solicitudes de ayuda para pagar el alquiler cada día. La cifra, en palabras de la nueva regidora de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Neus Truyol, da idea de la "emergencia habitacional" y la "situación dramática de muchas familias" de la ciudad. Para paliar el problema, la concejala aseguró ayer que en esta legislatura se limitará el precio del alquiler, para lo que será necesario revisar la legislación autonómica en colaboración con el Govern.

Este año, las subvenciones al alquiler se han ampliado a toda la población, no solo a los jóvenes como se hacía, y la respuesta ha sido que cada día llega una media de un centenar de peticiones, que cuando finalice el plazo de presentación, el próximo día 28, se evaluarán y se decidirá a cuáles se atiende.

Truyol recordó que, de acuerdo con datos del INE, Palma es la segunda ciudad española con peor situación en cuanto a precios de vivienda y renta familiar. Entre 2013 y 2019, el precio del alquiler ha subido más de un 40%, debido a "una fuerte especulación", añadió.

Ante los precios, la emergencia habitacional y las previsiones de que la población balear se incremente en más de 80.000 personas durante los próximos 15 años (teniendo en cuenta que la mayoría puede acabar en Palma), Truyol desgranó cuáles serán sus políticas. La primordial será la de ampliar el parque de viviendas asequibles y una de las medidas prioritarias será la de restringir los precios de los alquileres en esta legislatura.

La regidora avanzó que, en cuanto esté constituido el nuevo Govern, pedirá una reunión con la conselleria de Vivienda para revisar la legislación de una manera similar a como lo han hecho en Cataluña, donde hay un precio estándar de alquiler por zona que solo puede incrementarse un 10%, Berlín o Nueva York.

Truyol reiteró que regular los precios del alquiler en la ciudad o en determinados barrios es uno de los acuerdos de gobierno en Palma y que haría todo lo que estuviera en sus manos para que se cumpla.

Pese a que se deberá realizar un "estudio detallado" de cuáles han sido las condiciones normativas que han hecho posible que en otros lugares se haya podido limitar los precios, Truyol comentó que en Palma bastaría con una modificación de la legislación balear.

En la misma línea de "restringir dinámicas perversas que afectan a la vivienda", la titular de Modelo de Ciudad también explicó que pedirá a la conselleria de Turismo que "la inspección del alquiler turístico sea más eficiente".

En estos momentos, mencionó Truyol, en Palma solo hay un 0,7% de vivienda asequible, cuando la media idónea es de un 15%, por lo que dijo que era necesario incrementar la colaboración con las otras administraciones y con el sector privado, para "buscar soluciones innovadoras" como las cooperativas de viviendas.

Otra de las políticas que la regidora anunció es la de ampliar el número de viviendas asequibles disponibles, entre ellas las 450 que se construirán en los solares cedidos al Govern, y también llegando a acuerdos con el sector privado sobre pisos ya existentes y nuevas promociones.

Nuevo PGOU: Más pisos, más pequeños, pero más asequibles

Otra de las medidas que la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó para afrontar el problema de la falta de viviendas asequibles tiene que ver con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para permitir que se construyan más pisos, de tamaño más pequeño y a precios más bajos.

El nuevo PGOU que se debe aprobar en esta legislatura podría aumentar la densidad residencial en determinados barrios, añadió Truyol. La regidora hiló esta propuesta con la existencia de familias más reducidas o de personas solas que podrían encajar en pisos más pequeños.

Truyol también habló de buscar "distintas fórmulas" para conseguir la cooperación del sector privado y aumentar el parque de viviendas asequibles, como fomentar las cooperativas y que en las nuevas promociones pueda haber un porcentaje de pisos a precios asequibles.

Para conocer cuál es la situación de Palma se creará un observatorio de la vivienda y reto demográfico, para obtener datos sobre las familias que necesitan casa y de qué tipo, anunció Truyol.