El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Palma ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de la prohibición vía decreto de que los menores de quince años puedan circular a bordo de un monopatín eléctrico, tal como se contempla en la norma firmada por el anterior concejal de Movilidad, Joan Ferrer, que entrará en vigor el jueves de la semana que viene.

Desde este grupo municipal se afirma que "tanto los usos como el posible régimen sancionador deben ser regulados mediante ordenanza municipal y, en consecuencia, aprobados por el pleno, previa audiencia pública" después de un largo proceso que incluye la exposición al público para la presentación de posibles alegaciones por parte de la ciudadanía. De esta forma, los populares afirman que, con esta regulación "no ha existido el necesario debate con las fuerzas de la oposición" ni en el pleno ni con la ciudadanía, "que no ha dispuesto del plazo de 30 días de información pública y audiencia".

Afán 'prohibicionista'

Los populares insisten en que "el órgano que tiene atribuida la potestad de elaborar ordenanzas que contengan esta materia tal como dispone el artículo 4.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local es el pleno". Una atribución que está conferida a este órgano tal como dispone el artículo 22.2.d de la citada ley.

Por ello, desde el grupo popular lamentan que, "con esta medida vía decreto, el pacto de izquierdas extiende a la presente legislatura el afán prohibicionista del mandato anterior, cuando lo que debería existir es una regulación a partir del necesario debate previo con la oposición y la ciudadanía".