Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Angélica Pastor: "Daré 'ritmo' al área para que los servicios se hagan de forma eficiente y rápidamente"

"Ya nos hemos puesto de acuerdo con Emaya para erradicar conjuntamente las hierbas y los grafitis"

Angélica Pastor en su despacho del edificio municipal de Son Pacs. manu mielniezuk

P Procede de una área conflictiva como es la de Seguridad Ciudadana.¿Cree que se ha ganado un merecido descanso en Infraestructuras?

R No creo que mi designación para esta área sea un merecido descanso, sino que es una apuesta para poner a punto la ciudad. A mí esto me reconforta. Evidentemente las dinámicas de las áreas son muy diferentes. Vengo de una área en la que estaba 24 horas de servicio y de lo que se trata es de darle ritmo a Infraestructuras y que se vea la apuesta que se ha hecho en la pasada legislatura por esta concejalía a nivel de contratación y de presupuesto.

P ¿A qué se refiere cuando dice que se trata de dar ritmo al área?

R Pues que en los cuatro años anteriores se ha apostado por organizar el personal y también en el incremento de la cuantía de los contratos y ahora, cuando se comiencen a adjudicar las nuevas contrataciones, se trata de organizar muy bien el trabajo y que se vea que la área está funcionando bien y de manera eficiente y rápida para el ciudadano.

P ¿Es lógica la división del trabajo entre Infraestructuras y Emaya

R Es lógica, pero hay que coordinarse muy bien. Ya me he tenido reuniones con el nuevo concejal de Emaya y nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas.

P ¿Por ejemplo?

R En el tema de hierbas y grafitis. Además, tenemos otros encuentros pendientes en los que abordaremos otras cuestiones.

P ¿Cuál es el acuerdo para la erradicación de las hierbas?

R Emaya va a realizar el trabajo de limpieza de la maleza y nosotros iremos detrás para sellar el pavimento o la acera para evitar su crecimiento.

P ¿Y en los alcorques de los árboles?

R Estamos pendientes de la resolución del recurso presentado ante el tribunal administrativo central contra el pliego de condiciones. Una vez que esta cuestión esté resuelta adjudicaremos el concurso en el que se incluye también el tratamiento de los alcorques.

P ¿Infraestructuras también retirará la basura?

R Nosotros acondicionaremos los alcorques y de lo que se trata es de que el Ayuntamiento quite la basura y arregle esta zona de los árboles. No es una cuestión de concejalías, sino del Ayuntamiento. Por ello, vamos a crear un grupo de coordinación con distintas áreas, en especial con Emaya, con el fin de evitar conflictos entre los distintos departamentos y que cada uno tenga claro cual es la hoja de ruta del Ayuntamiento.

P Ha dicho también que se ha puesto de acuerdo con el nuevo responsable de Emaya para la eliminación de grafitis.

R Hemos hablado de cómo tenemos que arreglarlo. Tendremos una reunión próximamente para establecer criterios de limpieza.

P ¿Se van a limpiar todos?

R Mi intención es que, si jurídicamente y técnicamente es posible, se actúe sobre todos, no solo los que incluyan mensajes de odio.

P Se estrena con una protesta sonora de los trabajadores de la actual contrata de Parques y Jardines.¿Cambiará las bases del nuevo contrato para contentarlos?

R Esperaré a lo que diga el tribunal central de recursos administrativos y si hay que modificar algo se hará. Si no, en principio parece que los pliegos están bastante bien y estudiados por parte de los técnicos de la casa.

P ¿Qué mejoran en relación a los anteriores?

R Se incrementa el presupuesto considerablemente, ya que sube un 40%, y se introduce el denominado Lote 0, que es el de control, algo que ha funcionado muy bien en anteriores contratos que ya ha formalizado la área, como por ejemplo el de alumbrado público, lo que ha supuesto un mayor control a la hora de la ejecución del contrato por parte de las empresas.

P ¿En que consistirán los programas integrales en barrios previstos en el programa de gobierno?

R Nos vamos a poner de acuerdo entre distintas áreas municipales, coordinados por la alcaldía, para determinar las necesidades de cada barriada con el fin de realizar una puesta a punto integral en cada zona. Se trata de organizar el trabajo para que cuando se actúe en la mejora de los servicios se haga de forma coordinada y simultánea.

P ¿Ya saben en qué barrios se actuará primero?

R Aún no, pero lo haremos primero en los más necesitados.

P ¿De dónde sacarán el dinero?

R De todos los contratos de servicios y de las distintas áreas implicadas. Se trata de que si Emaya, Infraestructuras y Movilidad, por ejemplo, tienen que actuar en una determinada zona se haga al mismo tiempo, lo que supondrá menos molestias a los vecinos y que se visualice más el trabajo.

P ¿Prevé el incremento de la plantilla de las brigadas?

R En principio voy a encargar un estudio sobre su situación y, en función de los resultados, se actuará. Sé que ahora hay muchas personas interinas y que se necesita la promoción interna, pero no sé exactamente cuál es su situación. Cuando tenga el estudio haré una propuesta de mejora. En cualquier caso, las brigadas se mantendrán, aunque, tampoco se prevé internalizar algún servicio. Además quiero potenciar las denominadas brigadas exprés, para pequeñas reparaciones inmediatas y, para ello, es imprescindible mantener y potenciar esta unidad.

P En el programa también se prevé la creación de una oficina de cambio climático.¿No estaría mejor en Medio Ambiente?

R En principio está en mi área. Replantearemos la situación y veremos cuál va a ser la actuación de esta oficina. Piense que nosotros llevamos el control de todos los consumos de las oficinas y dependencias municipales y a partir de ahí se elaborarán toda una serie de proyectos con las demás áreas.

P ¿Para cuándo la actualización de la concesión de los huertos urbanos?

R Pues ya están firmadas las nuevas bases reguladoras del proceso de asignación de estas parcelas. Ha sido el primer decreto que he firmado.

P ¿Hay alguna novedad?

R Se da continuidad al programa de Participación Ciudadana de lared de huertos urbanos ecosociales y se cumple con la implantación de las denominadas Escoles de Natura para su uso como huertos urbanos con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local.

Compartir el artículo

stats