Las multas que se impondrán por parte de la Policía Local a los menores de 15 años que circulen por la ciudad a bordo de un monopatín eléctrico o de un artilugio de movilidad personal tendrán un importe de 100 euros, aunque esta cantidad se podrá reducir a la mitad por pronto pago.

Esta es la cuantía de las multas consideradas leves por la ordenanza municipal de circulación correspondiente a la conducción de un ciclomotor por parte de un menor sin disponer del correspondiente permiso de circulación.

Si bien el decreto que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal firmado por el anterior concejal de Movilidad, Joan Ferrer, y que entrará en vigor a partir del jueves de la semana que viene, no incluya la cuantía de las multas por la conducción de patinetes a motor por parte de menores de 15 años, se indica que, en todo momento, “se deben respetar las normas generales de circulación”. Fuentes municipales comentaron que, a no ser que desde el departamento de Multas de Cort se especifique lo contrario, la sanción que se impondría sería una equivalente a las faltas leves estipuladas en la ordenanza municipal de circulación.

En relación a la imposición de una edad mínima para poder circular con monopatín o vehículos eléctricos de movilidad personal por parte de los menores de 15 años, el alcalde de Palma, José Hila, manifestó que se trata de una medida “lógica” tendente a preservar “su seguridad, porque estos vehículos pueden alcanzar una velocidad importante y, además, puede afectar a otros ciudadanos”.

Asimismo, el alcalde defendió la entrada en vigor del nuevo decreto que regula la circulación de vehículos de movilidad personal porque “es preciso que tengamos las reglas claras y la primera es que las aceras son para los peatones”. De esta forma, estos vehículos pueden circular por las zonas residenciales (cuya velocidad máxima es de 2o kilómetros hora), las zonas 30 y por los carriles bici.

Primera junta de gobierno

Hila hizo estas declaraciones después de la celebración de la primer junta de gobierno del mandato en la que se dio cuenta de los decretos de alcaldía desde el pasado lunes en los que se nombra a los integrantes de la propia junta, la composición de las áreas municipales y sus integrantes, el nombramiento de los tenientes de alcalde, de la organización de los servicios administrativos y la asignación de los locales municipales a los distintos grupos políticos con representación en Cort.