Primer día de ORA municipalizada con problemas. Los operarios estacionamiento en superficie de pago, que ayer estrenaba servicio municipalizado después de más de 20 años de gestión por parte de la empres Dornier, no pudieron salir a trabajar a lo largo de toda la mañana por problemas en el servidor de la empresa que da servicio a los terminales que utilizan para controlar los tiempos de estacionamiento.

Este incidente no pudo solucionarse, según fuentes municipales, hasta las 14 horas, por lo que los vigilantes se incorporaron a sus puestos a partir de las 16.30 horas. Por la mañana, se procedió a entregar todo el material nuevo a la antigua plantilla de Dornier, integrada por 180 personas y que pasa a depender de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP). Se les suministraron los nuevos uniformes, además de bicicletas eléctricas, motos y otro material.

También ha dejado de funcionar la antigua aplicación (Telpark) que permitía el pago del servicio utilizando móvil y ha sido sustituida por otra: mobiAPParc. Los usuarios del servicio deberán descargarse la nueva aplicación, disponible desde el martes por la tarde para los usuarios del sistema operativo Android y desde ayer por la mañana para los de iOS.

Se trata de una aplicación gratuita, si bien en el momento de descargala pide que se verifique la tarjeta de crédito o de débito a la que se cargarán los importes del servicio se produce un cargo de cinco céntimos, cuyo importe es inmediatamente restituido. Por el momento, la nueva aplicación no dispone del sistema de geolocalización del vehículo, aunque desde la SMAP se ha informado que en breve también se implantará. La nueva aplicación servirá, a partir de julio, para pagar en los estacionamientos subterráneos gestionados por la SMAP, como los del Parc de la Mar, Vía Roma, Comtat del Rosselló, Manacor, sa Riera y Marquès de la Sènia.

Según el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, una vez comprobado que la nueva aplicación está operativa en los sistemas Android e iOS se procederá a colocar pegatinas informativas en todas las máquinas de la ORA.

El alcalde, José Hila, pidió ayer disculpas a los ciudadanos por los problemas ocasionados por el cambio en la gestión del servicio, ya que como ocurre en otras ocasiones, "se necesita un período de adaptación, pero después todos los ciudadanos disfrutarán de las ventajas de tener un servicio municipalizado que, además, es más barato para las arcas públicas".