Alberto Jarabo se ha estrenado como regidor de Participación Ciudadana en Cort con las críticas del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, quien le ha 'leído la cartilla' al concejal por el trato que han recibido del Ayuntamiento a través de esta concejalía y por el desinterés de los políticos en asumir este cargo como por el presupuesto del área.

Forteza ha aprovechado la rueda de prensa sobre la Nit de Sant Joan para dejarle claro al nuevo concejal que contará con su colaboración, pero también con la "crítica constructiva". "El área de Participación Ciudadana no ha estado bien tratada por el equipo de gobierno", un abandono que, según el representante vecinal, ha quedado patente en el bajo presupuesto y en el hecho de que "nadie ha tenido interés en liderar este área" con el cambio de gobierno municipal. En los últimos cuatro años fue Eva Frade su responsable.

Forteza ha recordado que en la anterior legislatura se llegó al compromiso de elaborar un nuevo reglamento de participación ciudadana y que no se ha cumplido. "Le pido que se ponga a trabajar desde el minuto cero", le ha exigido a Jarabo.

El presidente de la Federación de vecinos también ha recordado que hace tan solo 10 días que las asociaciones han cobrado la primera parte de las subvenciones correspondientes a 2019, con los consiguientes problemas para pagar alquileres de locales y actividades. "Le invito a solucionarlo", le ha planteado al concejal.

Forteza también ha criticado el bajo presupuesto para la fiesta de Sant Joan en el Parc de la Mar, de 25.700 euros, cantidad que supone 2,5 euros por ciudadano que asiste. "Hay que invertir para que los vecinos la sientan suya", ha explicado el líder vecinal, quien ha criticado que se gasten 1.900 euros en la contratación de seguridad privada cuando hay agentes en segunda actividad que, a su juicio, podrían asumir esta tarea.

Tras la 'reprimenda', Alberto Jarabo ha contestado que "esto no depende solo de un presupuesto, sino de un trabajo y de una confianza mutua". Además, ha avanzado que para el próximo año se preparará un espectáculo con el fuego como protagonista para celebrar Sant Joan.