Los estudiantes del sexto curso de Primaria del centro de enseñanza pública de es Vivero, junto a la asociación de vecinos de es Molí Rafal, de la misma barriada, propondrán hoy en el ayuntamiento de Palma que se dedique una calle a la pianista mallorquina, Rosa Mestre.

Los alumnos han realizado un estudio sobre el origen de los nombres de las calles de esta barriada de Palma. El análisis ha demostrado que en es Vivero no hay ni una sola calle dedicada a una mujer. Todas están dedicadas a personajes masculinos, o tienen otro tipo de nombres. Algunas están dedicadas a músicos, pero ninguno de ellos a una mujer que también se dedicara a esta actividad. Para que esta situación cambie, los alumnos y los representantes de los vecinos de esta barriada de Palma se han puesto de acuerdo para proponer que se dedique una calle a una mujer y en concreto a la pianista y compositora, Rosa Mestre. Para ello, presentarán hoy una propuesta formal ante el ayuntamiento de Palma, que tiene que aprobar o rechazar. Además, también se invitará al alcalde José Hila a que visite la escuela de es Vivero, además se organizarán una serie de coloquios para hablar de este tema en las cases de Son Ametler.

Compositora a los 14 años

Rosa Mestre fue pianista y compositora. Aprendió a tocar el piano cuando solo tenía cinco años de edad. Al cumplir los 14 compuso su primera obra musical.

La pianista envió dos piezas musicales a la Exposición Universal de Chicago que se celebró el año 1893. Ese mismo año consiguió que se estrenara la obra de zarzuela que ella misma compuso. Se trataba de la obra Lily fet. A partir de ese momento se convirtió en la primera y única mujer nacida en Mallorca que ha compuesto una obra musical dedicada a la zarzuela.

Tras pasar varios años fuera, al regresar a Mallorca se casó con el abogado Baltasar Valentí, quien sí tiene una calle dedicada en la barriada de es Rafal. El matrimonio trasladó su residencia a la posesión de Son Ametler, que está ubicada en es Vivero. Se trata de una propiedad que se construyó hace casi 800 años. Ella murió en 1972.

Los alumnos que acaban la Primaria en el centro de enseñanza de es Vivero creen que hay razones más que suficientes para que el ayuntamiento de Palma dedique una calle a Rosa Mestre, como gran pianista que fue, pero sobre todo por sus composiciones.