El socialista José Hila Vargas ya es el nuevo alcalde de Palma [vea aquí las imágenes de la constitución del Ayuntamiento]. A las 12.35 horas de esta mañana ha recibido la vara de mando de manos de Antoni Noguera Ortega, quien la ha ostentado en estos dos últimos años gracias al pacto de gobernabilidad suscrito al principio del pasado mandato entre el PSIB-PSOE, Més y Podemos.

Hila, que ya ha ocupado la alcaldía entre 2015 y 2017, se convierte así en el octavo alcalde de la ciudad tras las primeras elecciones democráticas de hace 40 años.

Previamente, se ha procedido a la constitución del nuevo consistorio integrado por los concejales que resultaron electos en los comicios del pasado 26 de mayo. Ya ha habido dos bajas que no han tomado posesión del cargo del concejal. Se trata del cabeza de lista del Partido Popular, Mateo Isern, sustituido por David Díez, número siete de la candidatura conservadora, y de la socialista Alicia Homs, elegida eurodiputada, y que en Cort ha sido sustituida por Elena Navarro, que ocupaba el puesto número diez de la lista del PSIB-PSOE.

El pleno extraordinario se ha iniciado a las 12 de este mediodía. Dos concejales de Vox, Fulgencio Coll y Sandra Barceló, han conformado la mesa de edad integrada por el edil con más años y el más joven.

Tras la presentación de las credenciales, los nuevos concejales electos han procedido a la jura o promesa de su nuevo cargo y se les ha entregado la insignia con el escudo de la ciudad acreditativo de su nueva condición de concejales del Ayuntamiento de Palma. Una vez constituida la nueva corporación se ha procedido a la votación para la elección del alcalde.

Se han presentado seis candidatos: José Hila, que ha salido elegido con la mayoría absoluta de quince votos (nueve de su partido incluido el suyo, los tres de Unidas Podemos y los tres de Més per Palma); Julio Martínez, por el PP, que ha obtenido seis votos; Fulgencio Coll por Vox, partido que tiene representación por primera vez en Cort, cuya candidatura ha sido apoyada por los cuatro ediles de este partido y Eva Pomar, de Ciudadanos, que ha obtenido el voto de los cuatro representantes del partido naranja.

Tanto Unidas Podemos como Més per Palma han renunciado a votar a su respectivo cabeza de lista como candidato a la alcaldía a favor de Hila, tal como se especifica en el pacto de gobernabilidad suscrito con estos partidos y el PSIB-PSOE, que fue sellado la tarde de ayer.

En él se sella un acuerdo programático de 150 puntos y la conformación de un nuevo organigrama municipal en el que el PSOE, además de la alcaldía, llevará las áreas de Medio Ambiente (con Emaya), Movilidad, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Función Pública, Sanidad y Consumo, Hacienda y Turismo y Deportes.

Unidas Podemos se hará cargo de Modelo Productivo (que incluye Comercio, Trabajo con Palma Activa, Mercados y Mercapalma), Justicia Social (Con Igualdad, Juventud y Mayores) y Participación, Coordinación Territorial y Gobierno Interior.

Més per Palma asumirá Modelo de Ciudad (que incluye Urbanismo), Vivienda Digna y Sostenibilidad; Bienestar Social y Cultura y Educación, Acción Cultural y Política Lingüística.

Tras la entrega de la vara de mando al nuevo alcalde, en su primera intervención institucional José Hila ha prometido ser el alcalde de todos. Ha hecho suyas las palabras de Pedro Cerolo dirigiéndose a los intolerantes: "En su modelo de ciiudad no quepo yo, en el mio cabemos todos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] La toma de posesión de José Hila, en imágenes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos