Ana, la indigente que vive en la Plaza de las Columnas y duerme al raso junto al hostal Baleares, fue trasladada ayer al hospital de Son Espases para recibir atención sanitaria. El parte médico indica que sufre una infección en las vías respiratorias que requiere vigilancia, por lo que permanecerá ingresada. No obstante, los facultativos aseguran que "está bien, consciente y orientada".

No es la primera vez que Ana va a Son Espases. "Es una paciente con frecuentes ingresos en urgencias", contó el portavoz del centro hospitalario. De hecho, una de las mayores preocupaciones de los vecinos era el estado de su pierna derecha. El médico que la atendió confirma que tiene una infección en ambas extremidades pero no reviste gravedad.

Los vecinos de Pere Garau que denunciaron la situación del deterioro de la vendedora de diarios esperan que este sea "el primer paso hacia una solución definitiva" para ella. Fueron Francisca Molleja, modista y que conoció a Ana cuando ambas despachaban en el mercado de Pere Garau, y Àngels Fermoselle, que tiene un comercio cercano a la plaza de abastos, las que dieron la alarma del delicado estado de salud de esta mujer rumana, de mediana edad, y que según ella, es ingeniera mecánica.

Sus vecinas reclamaron una actuación urgente del Ayuntamiento de Palma y del resto de administraciones públicas para proporcionarle los cuidados necesarios y facilitarle un lugar en el que vivir con al supervisión necesaria.

"Cort y el resto de administraciones deben actuar para protegerla y salvarla. Que Ana no quiera ayuda y las instituciones se excusen diciendo que no puede actuar sin su consentimiento nos parece una hipocresía. Ella no tiene libertad porque su mente no rige", explicaba Francisca Molleja.

La petición de los vecinos se vio satisfecha ayer de madrugada cuando efectivos sanitarios acudieron a la plaza de García Orell para atender a Ana, que ya se encuentra hospitalizada en Son Espases para recibir los cuidados médicos necesarios.

"A partir de ahora se debe encontrar una solución definitiva para ella. Repetimos lo que dijimos ayer Ana no está en condiciones para ejercer su libertad en totalidad. Necesita, una vez curada, de un lugar para vivir con supervisión de la administración", insisten los vecinos.