Once organizaciones empresariales y sindicatos de las islas han criticado la reducción del horario de uso de las terrazas de La Lonja por provocar "pérdidas de trabajo y cierre de negocios".

Restauración Mallorca, AFEDECO, PIMECO, CAEB, PIMEM, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Confederació Balear de Comerç (CBC), Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Fomento de Turismo y FeSMC/UGT/Baleares, son las entidades denunciantes.

La Asociación mallorquina de cafeterías, bares y restaurantes, Restauración, ha señalado que esta medida genera "inseguridad jurídica" y perjudica "claramente" el esfuerzo empresarial de inversión y modernización de la zona.

También ha remarcado que la reducción del horario para utilizar las sillas y mesas de las terrazas hasta las 23:00 horas ha provocado un "efecto drástico y nefasto en todos los establecimientos, afectando no solo a los que tienen terraza puesto que se está destruyendo la reputación de la zona".

Por otra parte, ha alegado que el Ayuntamiento de Palma lleva meses ejerciendo presión y exigencias a los establecimientos de restauración y ha calificado este hecho de "acoso al pequeño autónomo y a la pequeña empresa de restauración".

Finalmente, ha recordado que las terrazas de La Lonja poseen las licencias administrativas correspondientes y que gracias a los restauradores y comerciantes, "el barrio se ha convertido en una de las zonas actualmente más bonitas y más visitadas por turistas".