Unidas Podemos se suma finalmente al pacto en el ayuntamiento de Palma con PSIB-PSOE y Més después de que los socialistas hayan cedido y sumado a la propuesta inicial Contratación y Gobierno Interior. Las bases del partido habían apoyado en un 87% la entrada de sus concejales en el gobierno de Palma

Así, el partido morado estará al frente de las áreas de Justicia Social, que incluye Igualdad, Juventud y Mayores, al frente de la que probablemente estará la concejala Sonia Vivas. Alberto Jarabo asumirá Parcicipación Ciudadana y Coordinación Municipal área a la que se suma también Contratación y Gobierno Interior, que hasta el momento se incluían en Función Pública. Además el número uno del partido morado en Cort será también el portavoz municipal los cuatro años de mandato y el presidente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

Por último, el tercer concejal de este partido, Rodrigo Romero ostentará la titularidad del área de Promoción Económica, que inclye los departamentos de Trabajo, Comercio y Mercados, además de asumir la representación municipal en Mercapalma.

En relación a las ofertas realizadas anteriormente por parte del PSIB-PSOE si bien es verdad que se ha sumado Contratación y Gobierno Interior, se ha eliminado de anteriores propuestas Salud, que se había ofrecido también al partido Morado.

Los representantes de PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos comparecieron ayer para presentar el acuerdo de gobierno, que colocará al socialista José Hila al frente de Cort en los próximos cuatro años.

El acuerdo con Més incluye la asunción por parte de los ecosoberanistas del área de Cultura y Bienestar Social, al frente de la que estará el aún alcalde en funciones Antoni Noguera, concejalía a la que se subordinará el área delegadda de Educación, Acción Cultural y Política Lingüística, al frente de la que estará Llorenç Carrió. La hasta ahora responsable de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, será la nueva concejala de Modelo de Ciudad, que incluye Urbanismo.

El organigrama se completa con las áreas en poder de los concejales socialistas que, además de la alcaldía, asumirán el control de las áreas de Medio Ambiente (que incluye Emaya), Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Hacienda e Innovación, Deportes, Turismo, Movilidad, Salud, Bienestar Animal y Función Pública (excepto Contratación y Gobierno Interior). Según el futuro alcalde, José Hila, hasta el lunes, cuando se prevé que firme el decreto de nombramiento de responsables de áreas y concejalías delegadas, no se harán públicos los nombres de los concejales socialistas asignados a cada área.

El pleno de constitución del nuevo consistorio con la elección del nuevo alcalde se celebrará hoy a partir de las 12,00 horas.