Més per Palma valora "muy positivamente" el acuerdo alcanzado con el PSIB-PSOE para formar un gobierno de izquierdas en Cort. Esta formación política afirma, en un escrito remitido a sus militantes y simpatizantes horas antes de la asamblea abierta convocada para esta tarde con el fin de ratificar el pacto, que se trata de "un buen acuerdo porque permitirá conformar un gobierno de transformación social, valiente y de izquierdas para nuestra ciudad".

Asimismo, afirman que podrán llevar a cabo el programa desde la gestión de "áreas muy importantes". En concreto, señalan que el acuerdo programático en materia de Vivienda permite "actuar sobre los precios del alquiler de la vivienda instando o realizando modificaciones normativas con el fin de fijar límites en los barrios de Palma con emergencia habitacional".

Igualmente, en relación al alquiler turístico, recoge la implantación de planes de uso para restringirlo en viviendas unifamiliares entremedianeras en los núcleos tradicionales, analizando zona por zona (Son Espanyolet, Santa Catalina, el Molinar) cin el fin de garantizar una adecuada convivencia y el acceso a la vivienda de la ciudadanía".

En cuanto a la presión turística, se adoptarán "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental en relación a la llegada de cruceros". También se procederá a la reunificación de los departamentos de Recursos Humanos separados en este mandato en dos, el de Seguridad Ciudadana y Función Pública.

El programa conjunto incluye el "impulso" a la implantación de un medio de transporte público de alta capacidad, eléctrico y segregado, que conecte el centro con distintas zonas de la ciudad, "analizando la viabilidad técnica y económica de los modelos de tranvía y trambús".

En cuanto a la protección del territorio, se ha acordado la eliminación del quinto tramo del segundo cinturón, que debía discurrir entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa atravesando los núclesos de Son Sardina y Sa Garriga y se procederá a la revisión del primer tramo con el fin de que esté "más integrado en el paisaje y su entorno y pueda incorporar todas las modalidades de transporte, incluido el peatonal y ciclista.

En relación al reparto de cargos, tal como se informa en la edición en papel de hoy de Diario de Mallorca, los ecosoberanistas asumirán el mismo número de áreas que en 2015, un total de 4. Para esta formación se trata de "áreas muy importantes para la continuidad en el proceso de transformación de la ciudad en una Palma verde, creativa, justa y sostenible".

De esta forma, el ahora alcalde en funciones, Antoni Noguera, asumirá el área de Cultura y Bienestar Social. Dentro de esta, Llorenç Carrió se encargará de la concejalía delegada de Educación, Acción Cultural y Política Lingüística.

Por su parte, la hasta resposable del área de Ecología, Agricultura, Bienestar Animal y presidenta de Emaya, asumirá la nueva área de Modelo de Ciudad (que incluye Urbanismo) Vivienda Digna y Sostenibilidad.

Para los ecosoberanistas el área de Cultura, Bienestar Social, Educación, Acción Cultural y Politica Lingüistica, "el liderazgo de las políticas sociales vinculadas a la dignidad de las personas de esta ciudad", así como poner al alcance de la ciudadanía "las herramientas de transformación social a través de la cultura y la educación".

Entre los proyectos más inmediatos de Bienestar Social se señala la creación de un servicio de atención social de 24 horas para atender a las personas en situación de emergencia, así como la continuidad de la ampliación de la red de servicios sociales básicos, centros de día y programas socioeducativos para menores.

El pacto con Podemos está más verde. Los morados insisten en seguir gestionando Infraestructuras, algo a lo que no están dispuestos los socialistas que quieren esta área para ellos. La última oferta que tienen sobre la mesa los de Pablo Iglesias inclye la gestión de las áreas de Participación Ciudadana, Sanidad, Igualdad y Promoción Económica. Esta última incluye los departamentos de Trabajo y Comercio, con Palma Activa. Turismo se desgaja de Promoción Económica y quedaría en manos del PSOE. Los inscritos al partido morado están votando desde las nueve de la noche de ayer hasta las 11,00 horas de mañana si sus tres concejales deben incluire en el equipo de gobierno de Cort.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més cederá Emaya a cambio de Urbanismo, Educación, Cultura y Servicios Sociales
  • Palma, segunda ciudad de Europa más contaminada por los cruceros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO