El futuro alcalde de la ciudad, el socialista José Hila, ha advertido a Unidas Podemos que tienen hasta el lunes para sumarse al pacto de Cort. Hila ha hecho estas declaraciones antes de dar comiezo esta tarde a la asamblea de militantes que debe ratificar el acuerdo de gobernabilidad alcanzado hasta el momento con Més, formacón que va a celebrar también esta tarde una asamblea abierta con el mismo objetivo.

En relación al hecho de que Unidas Podemos no ha aceptado aún la oferta de reparto de áreas, Hila ha manifestado que comprende que cada partito tiene "sus tiempos", aunque ha recordado que el sábado es cuando se constuye el Ayuntamiento y que él "sí o sí" por una simple cuestión aritmética, va a salir elegido alcalde.

Por ello, consideró que el sábado es "un momento importante" para que los concejales del partido morado se sumen al nuevo pacto de progreso votándole como alcalde y aceptando las áreas que les han ofrecido, cuya oferta ha calificado de "muy generosa". En cualquier caso, ha insistido en que "hay un momento irreversible" para sumarse al acuerdo, que ha fijado para el lunes de la semana que viene, cuando "voy a firmar los decretos de designación de cargos y luego es complicado dar marcha atrás".

Ha recordado que han ofrecido a los concejales del partido morado las áreas de Promoción económica que incluye Palma Activa; Igualdad, Juventud y Mayores; Salud y Consumo y Participación Ciudadana, además de la portavocía durante los cuatro años.

Por su parte, desde Podemos insisten en gestionar Infraestructuras, Igualdad, Participación, asumir el control de dos empresas municipales y algún distrito. Desde la formación morada consideran que la oferta realizada hasta el momento es "insuficiente" para sustituir el peso del área de Infraestructuras, además de "inferior" a la realizada a Més.

En estos momentos Podemoa está realizando una consulta telemática a sus inscritos en Palma con el fin de determinar si les autorizan a entrar en el gobierno municipal en el caso de que se llegue a un acuerdo "proporcional" a los resultados obtenidos.

El resultado de esta consulta no se sabrá hasta el sábado por la mañana. Desde la formación de Pablo Iglesias se advierte de que si los inscritos les autorizan a participar en el gobierno municipal "no es una obligación hacerlo".

Por el momento, y al margen de la decisión de Podemos, el PSOE, además de la alcaldía, asumiría las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente (con Emaya), Seguridad Ciudadana, Hacienda e Innovación, Movilidad, Deportes, Turismo y Función Pública.

Més ha aceptado Modelo de Ciudad, que incluye Urbanismo, que asumirá Neus Truyol, y el área de Bienestar Social, Educación y Cultura, que quedará en manos de Antoni Noguera con Llorenç Carrió como concejal delegado de Educación y Cultura. Los ecosoberanistas también tendrán la presidencia de uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més cierra con el PSOE el acuerdo de gobierno en Cort y lo considera muy positivo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos