"Dar visibilidad al patrimonio desconocido de Palma, abrir los ojos al visitante y al residente en la historia de la ciudad através de espacios y rinconces claves en su historia" es el propósito del mapa de la ciudad con tres itinerarios distintos.

La iniciativa de Palmacreativa es un viaje al pasado desde las huellas que perviven en el presente. "El objetivo es reforzar la percepción de la ciudad como punto de encuentro, confluencia y memoria; un territorio emocional que favorece el descubrimiento de nuestro pasado", han indicado desde el Ayuntamiento.

Los mapas se han editado en catalán, castellano, inglés y alemán y se podrán encontrar en papel en Can Oms, en el Casal Solleric y en Can Balaguer y en versión digital en la web palmacultura.cat.

Los itinerarios históricos presentes en el mapa son:

— La Antigüedad: Esta ruta comienza en el Foro Romano y recorre puntos destacados de la época romana en Palma, continúa por diferentes rincones del recinto de la Almudaina para acabar en las termas romanas excavadas en el interior de la Sede.

— Desde la Madina Mayurqa hasta el siglo XVIII: Dieciséis puntos conforman este itinerario que se inicia en el arco que daba acceso a los astilleros del valí de Mayurqa, en el Huerto del Rey. Sigue los Baños Árabes hasta las Torres del Temple, para adentrarse después en el nacimiento del nuevo Reino de Mallorca a través de la Puerta de Santa Margalida. Recorre puntos emblemáticos como el Call Mayor, la casa natal de Ramon Llull, el Burdel Medieval, el Consejo General de los 'Agermanats' o el lugar donde se produjo el asesinato de Berga, entre otros, para acabar en la calle Baró de Pinopar, donde en 1715 se produjo la derrota de la Guerra de Sucesión.

— Desde el siglo XVIII hasta nuestros días: Este itinerario arranca en el Palacio Real, continúa por la plaza de Quadrado, donde se encontraba la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País en 1778, y sigue recordando episodios históricos clave en la configuración de Palma en los siglos XIX y XX.