Las principales asociaciones de empresarios mallorquines han manifestado su rechazo a la propuesta de limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma porque este tipo de turismo es "muy importante para la economía balear".

Así lo han explicado en una nota las patronales Afedeco, Pimeco, CAEB, Pimem, la Confederación Balear de Comerç (CBC), la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca y agrupaciones de taxistas, restauradores y de alquiler de vehículos de la isla.

Estas organizaciones han asegurado que el turismo de cruceros es "muy positivo" tanto para los comerciantes como para la oferta complementaria de Palma, ya que los cruceristas visitan la ciudad en unas horas y deben llevarse una buena primera impresión para que quieran volver.

"Es un turismo que hace gasto, y todo ello en un espacio corto de tiempo", aspecto que es bueno para la capital balear, han argumentado.

Las mismas asociaciones han criticado el "interés de determinados sectores políticos" que pretenden "demonizar" el turismo de cruceros y conseguir "apoyos rápidos de organizaciones próximas".

Además, han destacado que el comercio en Baleares es el sector que genera más puestos de trabajo estable, en parte gracias a la visita de los turistas, que genera el 70 % de las ventas en los comercios de Palma.

Recuerdan que hace unos años se invirtieron millones de euros en ferias internacionales y en campañas de promoción con el objetivo de captar la llegada de cruceros a Baleares, algo que se ha logrado en estos últimos años, y ahora algunos partidos que gobiernan en Palma rechazan este tipo de turismo.

Las patronales ha anunciado que se opondrán a la política de restringir el atraque de los cruceros, así como a cualquier medida que ponga en peligro el comercio urbano de Palma.

Cae un 4 por ciento la afluencia de cruceristas a Balears en 2019

La afluencia de turistas de crucero a los puertos de Balears disminuyó un 3,92% en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de Puertos del Estado. En total, de enero a abril llegaron 363.714 cruceristas frente a los 378.550 de 2018. En abril hubo 170.365 cruceristas en los puertos de las islas, lo que supone 33.418 menos que en el mismo mes del año pasado. Respecto al número de cruceros en los puertos de las islas, de enero a abril atracaron 107 frente a los 129 del año pasado, es decir, un 17 % menos. En el mes de abril llegaron a Balears 54 cruceros frente a los 84 de abril de 2018. A nivel nacional, la afluencia de cruceristas a los puertos españoles ha moderado su ritmo de crecimiento en el primer cuatrimestre del año al 1,4%, frente a un alza del 9% que acumulaba hasta marzo, tras una caída del 10% en abril. En los cuatro primeros meses de 2019 se registraron en España cerca de 2,8 millones de pasajeros de cruceros y, en abril, 968.365 . Palma junto a Barcelona y Venecia son los puertos más contaminados por los cruceros, según Transport & Environment.