El barrio de Santa Pagesa con su Diada del Medi Ambient demuestra un año más que está muy concienciado con la necesidad de reducir la contaminación y con promover alternativas al consumo de recursos y energía. Durante todo el día, la calle Blanquerna, hasta la plaza París, acoge numerosos puestos de información y de productos en esa línea.

Organizada por la Associació de Veïnats de Santa Pagesa, la diada llega a su séptima edición, con un récord de participantes, 58 en total, que han ocupado parte del espacio de esta vía peatonal, con productos de todo tipo y actividades, como un pintacaras para niños o el castillo hinchable.

Un coche eléctrico para compartir, de Ecotxe, novelas de segunda mano, ropa y jabón artesanos y juguetes reciclados forman parte de lo expuesto durante todo el día en Blanquerna.

En medio de esta feria, Alfonso Machado Lobo ha montado grifos y hasta un pulsador de la cisterna del wáter para explicar a todos los que se acercan con curiosidad cómo se puede ahorrar en casa, simplemente regulando la llave de paso del agua o la posición del monomando al abrir el grifo. Una clase práctica que realiza gratuitamente por el mero hecho de evitar que malgastemos agua sin necesidad.

Emaya, el Consell de Mallorca y Ecovidrio han enfocado su presencia en esta diada en el reciclaje y para ello se reparten cubos para almacenar la materia orgánica en casa y se informa al público de las ventajas medioambientales de gestionar bien los residuos.

Las ONG también están presentes. GOB, Amics de la Terra, Greenpeace y la Plataforma Per una mar sense plàstics inciden en la contaminación del mar y en la urgencia de hacer algo para solucionarlo.

A media mañana, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, así como la regidora de Ecología y presidenta de Emaya, Neus Truyol, han visitado la feria y han posado en una foto de familia junto a Miquel Àngel Barceló, presidente de la Associació de Veïnats de Santa Pagesa.