Disminuye el número de personas que ejercen la prostitución en Palma en su mayor parte mujeres, un 96 por ciento, y que han sido atendidas por la Xarxa d'Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució (XADPEP). Ésta también la ejercen transexuales, un 3 por ciento, y un 1 por ciento hombres.

Si en 2016 fueron atendidas 1.728 personas, y en 2017, 1.917, el pasado año cayó hasta 1.588. Son los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento esta mañana.

El perfil evidencia que es mujer, en mayor proporción de América Latina y joven, entre 25 y 34 años.

Aligi Molina regidor en funciones de Igualdat ha subrayado, ante estos datos, que "la prostitución es una cuestión de género, étnica y racial".

Por primera vez se cuentan con datos del colectivo asiático que ejerciendo la prostitución han sido atendidos por Cort en un 3 por ciento. "Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la aplicación MDM-Iris que ha incluido el chino entre los idiomas" para poder atender a este colectivo vulnerable, han resaltado las representantes de la XADPEP, Magdalena Alomar, de Casal Petit; Mónica Gelabert, de Creu Rotja y Mercè Matesanz, de Metges del Món. Con todo, por procendencia aumenta la práctica entre las latinoamericanas en un 44 por ciento; desciende entre las procedentes de África, un 24 por cien.

En un porcentaje más elevado, clubes y lugares cerrados como casas y pisos es donde se ejerce la prostitución, un 64 por cien, frente a un 38 por cien que lo hace en la calle.

Otra novedad entre los datos de 2018 es que aumentan las personas atendidas que cuentan con estudios primarios que han pasado de un 39 por cien a un 48 por ciento. Disminuye el número de las personas que no saben leer ni escribir. Un 41 por ciento tienen estudios secundarios, y solo un 5 por cien cuentan con estudios superiores.

En cuanto a la salida de este pozo, "es difícil tener el dato", señala Magdalena Alomar, del Casal Petit, aunque indica que un 36 por cien han encontrado trabajo, solo que son de corta duración "y acaban volviendo a la prostitución".