La Policía Nacional imputa la comisión de catorce incendios de contenedores en Palma, algunos con grandes daños materiales y elevado riesgo para las personas, al hombre de 58 años detenido el pasado domingo. El presunto pirómano ingresó ayer por la tarde en prisión provisional comunicada eludible bajo fianza de 100.000 euros tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Sería el principal incendiario arrestado desde que comenzó la oleada de incendios que ha destruido 371 depósitos de basura en el último año y medio.

El detenido está acusado de cometer hasta catorce incendios en contenedores en diversas barriadas de Palma, tales como Pere Garau, Arxiduc, Marquès de la Fontsanta, PalmaSon Cladera a. En algunos de ellos, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios. Además en varios de los siniestros hubo que desalojar los inmuebles y puso en serio riesgo a los vecinos.

El sospechoso, un español de 58 años residente en la zona de Pere Garau, fue arrestado por agentes del Grupo de Atracos de la Policía a las ocho menos cuarto de la tarde del domingo como presunto autor de un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. En el momento de la detención el hombre portaba encima tres encendedores, aunque reconoció que no es fumador. Los agentes realizaron un registro en su domicilio, donde se incautaron de un ordenador, dos paquetes de pastillas de barbacoa y seis cajas de cerillas.

La investigación que ha conducido a la detención del sospechoso se inició hace meses, ante la oleada de incendios intencionados que se estaba registrando en contenedores de basura de Palma. El caso fue puesto en manos del Grupo de Atracos de la Policía Nacional, y posteriormente se formó un equipo conjunto con agentes de la Policía Local de Palma para compartir la información y aunar esfuerzos.

Este dispositivo conjunto permitió establecer patrones de actuación, con zonas, horarios y otros indicios relacionados con los incendios, que han permitido concretar las pesquisas policiales hasta centrarse en el sospechoso, que fue sometido a una estrecha vigilancia hasta el momento de su detención. Es el cuarto presunto incendiario detenido durante los últimos meses. En enero fue arrestado un hombre de 39 años con numerosos antecedentes por robos como presunto autor de al menos cuatro incendios de contenedores en s'Arenal. En abril fueron detenidos otros dos hombres, de 48 y 51 añootros dos hombres, de 48 y 51 años, a los que se les imputó la quema de otros dos contenedores, en este caso en los alrededores de s'Escorxador. El último arrestado sería el más reincidente, ya que la Policía le considera autor de al menos catorce incendios.

Los investigadores no descartan que haya más incendiarios detrás de la oleada de más de cien fuegos declarados en contenedores de Palma desde finales de 2017, y que según fuentes de Emaya han destruido hasta ahora 371 depósitos. El último de estos fuegos se declaró en la calle Sureda, en La Soledat, a las once y media de la noche de este domingo, apenas cuatro horas después del arresto del sospechoso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El pirómano incendia contenedores en tres puntos de Palma en dos horas
  • La Policía detiene a otro pirómano de contenedores de la zona de Aragón
  • Todas las noticias sobre el pirómano de Palma
  • Los pirómanos han quemado ya 338 contenedores en Palma en catorce meses

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO