El director general de Ports IB del Govern, Xavier Ramis, admitió ayer que existe "una problemática" respecto al turismo de cruceros que llegan al archipiélago y afirmó que analizar este asunto será una de las "bases de la nueva legislatura que presidirá Francina Armengol.

Una de las posibilidades que sugirió Ramis para evitar la masificación de turistas que llegan a Palma a bordo de cruceros es "diversificar los horarios de las llegadas". Además, propuso que, en Mallorca, el puerto de Alcúdia "acoja también llegadas de este tipo de embarcaciones".

"Govern, consells y ayuntamientos deberán estudiar a fondo este asunto porque la llegada de cruceristas a Balears es necesaria pero debemos evitar los puntos de masificación", consideró Ramis en la presentación de un estudio sobre la movilidad marítima interinsular en el Mediterráneo.

Sobre esta cuestión, Ramis se reunió ayer en Palma con delegaciones de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, para analizar problemas comunes y tratar de proponer soluciones consensuadas. "Es el momento de que, unidos, podamos hacer ver al nuevo gobierno que se formará en Europa para el periodo 2019-2024 que los territorios insulares siempre salimos perjudicados en los costes de los transportes de personas y mercancías", destacó.

"Hasta ahora, en materia de transportes, Europa aplica políticas muy generales y no tiene en cuenta la peculiaridad de las islas", remarcó el director.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Universitat concluye que los ferris contaminan más que los cruceros
  • Pimeco pide no limitar los cruceros, ante la caída de ventas del 20% en mayo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO