Cáritas, Deixalles y Emaya recogieron 678 toneladas de ropa y calzado de segunda mano durante 2018. Las tres entidades firmaron un convenio de colaboración en 2016 y desde entonces se ha mejorado el servicio, incrementado la recogida y fomentado la economía social y solidaria, han informado este lunes.

La colaboración entre las tres entidades ha dado como resultado "una gestión más adecuada" y la recogida de 678.131 kilos de ropa y calzado, de las que casi 232 tonelas corresponden a los contenedores gestonados por Fundació Deixalles y algo más de 446 a los de Cáritas.

La cifra total de toneladas recogidas es menor a la de 2017, ya que quedan todavía siete contenedores pendientes de reubicar, debido a que la implantación del sistema de recogida selectiva de basura obligó a retirar 16 contenedores de Deixalles, de los cuales se reinstalaron nueve.

Desde 2013, Cáritas y Deixalles recogían ropa en los 30 contenedores que tenía cada una de ellas en Palma. Tras el convenio con Emaya, la empresa de limpieza municipal aportó otros 100 contenedores para que se pudiera asumir toda la recogida de ropa y calzado de la ciudad. Según el convenio, la zona de Ponent corresponde a Cáritas y la de Llevant a Fundació Deixalles.

Este sistema de recogida y selección de prendas para su reutilización, en el caso de la Fundació Deixalles, ha hecho posible la contratación de nueve persones en el taller de ropa con contrato de inserción a jornada completa durante todo el año, de las que cinco han tenido un contrato de inserción para la formación y aprendizaje. En el taller de recollida se han generado dos puestos de inserción relacionados con la recogida de ropa.

También se ha generado ocupación pàra cuatro personas y ha hecho posible que siete en situación de vulnerabilidad social realizasen un itinerario de inserción y pudieran mejorar sus competencias sociales y laborales.

En Cáritas se han realizado seis contratos de inserción también relacionados con la recogida de ropa.

Las entidades han pedido la colaboración ciudadana para hacer un buen uso de los contenedores y han recordado que las personas con necesidades urgentes y derivadas por los servicios socoales reciben gratuitamente la ropa que necesitan.