El futuro alcalde de Palma, José Hila, baraja que el PSOE gestione las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente, que incluye la empresa municipal Emaya. Para el secretario general del partido en Ciutat, está claro que tienen que "asumir más responsabilidad en el gobierno", porque contarán con más regidores que durante el actual equipo del Pacto en Cort. Como el número de concejales de los partidos de izquierdas es 15 y continuará siendo el mismo, Hila considera que no hay que variar las áreas existentes. Lo único que cambiaría es que los socialistas gestionarían nueve concejalías (tres más que ahora) y tanto Més como Podemos estarían al frente de otras tres cada uno, aunque "ya se verá después de la negociación del acuerdo".

El ganador de las elecciones en Palma avanzó ayer que la primera reunión prevista será el martes y espera "que las negociaciones sean rápidas y pronto se puedan presentar resultados". Cree que lo más importante es "acelerar el cambio para mejorar el día a día de la ciudad" y los tres partidos parten con ventaja debido a la "experiencia" adquirida durante el actual mandato. "No hay que aprender" y "habrá continuidad en cuanto a que seguirá siendo un gobierno de izquierdas que va a trabajar desde la confianza y para mejorar la ciudad".

Hila hizo estas declaraciones antes de la comisión ejecutiva de la agrupación del PSOE en Palma, donde su treintena de miembros analizaron la campaña electoral y los resultados, entre ellos en qué barrios han crecido más, como el Eixample. No hablaron mucho de las futuras negociaciones, aunque esta comisión y el consejo político del partido son los órganos que tendrán que ratificar el acuerdo con sus actuales socios. Para los socialistas, las prioridades son "vivienda, movilidad y sostenibilidad contra el cambio climático y por una Palma verde, que tienen que salir reforzados tanto en el programa como en la gestión de gobierno", en palabras del líder del PSOE en Ciutat.

Respecto a las razones de los buenos resultados, Hila lo achaca a varios factores: la situación del partido gracias al buen liderazgo de Pedro Sánchez, "pero eso no es suficiente, porque el PSOE no ha ganado en todas las ciudades", matizó; y el componente local, "con una gran coordinación del partido a todos los niveles, tanto durante los cuatro últimos años como en la campaña; y con un buen trabajo a pie de calle, cada día, toda la legislatura, de tú a tú, en los barrios. Creo que es como los ciudadanos quieren que se haga y por ello nos han recompensado", argumentó.

El candidato se comprometió a devolver la confianza depositada "con esfuerzo, trabajo y compromiso, gobernando a pie de calle, que es donde están los problemas y se puede consolidar el cambio de modelo de ciudad" iniciado en la legislatura que acaba.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos