Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma

Entidades ciudadanas piden solución a los problemas y menos proyectos

Asociaciones de vecinos, ARCA y ecologistas explican su lista de peticiones al nuevo gobierno en Cort

Manifestación de vecinos en Cort contra el alquiler turístico. B. ramon

La petición es unánime, pese a que se trata de colectivos diferentes. Diversas entidades ciudadanas exigen al nuevo gobierno municipal que aparque los anuncios de grandes proyectos y pase a los hechos, a solventar los problemas de acceso a la vivienda, de movilidad, de limpieza, de protección de los barrios emblemáticos de Palma y de su patrimonio.

La Federación de Vecinos Ciutat de Palma, alejada de las políticas llevadas a cabo por el pacto de izquierdas, asegura que dará un margen de confianza al nuevo equipo en Cort para ver "si no repite las equivocaciones de los últimos cuatro años". En ese sentido, Miquel Obrador, presidente de la entidad, criticó ayer "el suspenso en limpieza, la policía de barrio inexistente" así como el mantenimiento de instalaciones deportivas públicas.

También la Federació d'Associacions de Veïnats de Palma, presidida por Joan Forteza, pidió "que se desarrolle menos política de partido y más política de vecinos. Que los tres partidos formen un equipo". En su lista de peticiones figura más policía de barrio, más vivienda y freno a los precios, un transporte público de calidad, la peatonalización del centro de Palma y evitar que capitalistas extranjeros transformen barrios emblemáticos". Forteza exigió que se siga con la política restrictiva en el alquiler vacacional, ampliándolo a viviendas unifamiliares y pareados en barrios como Son Espanyolet y que se fomente el movimiento vecinal, aportando recursos económicos y casales de barrio. "Menos proyectos faraónicos y más resolver problemas del día a día", concluyó Forteza.

GOB y Terraferida comparten las reivindicaciones sobre las políticas pendientes que deben resolverse. La moratoria de hoteles, la restricción del alquiler vacacional, la redistribución de las escalas de cruceros, el fin de los vertidos al mar y de los problemas de movilidad en la ciudad, además de la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) para la protección del suelo rústico son esas asignaturas que el Ayuntamiento debe consolidar y exigir al resto de administraciones competentes.

La entidad conservacionista ARCA reclamó más inversión en la rehabilitación del patrimonio como Bellver, las casitas de la Costa del Teatre, Can Serra, Son Busquets y el Temple.

La Plataforma pel Parc de les Vies también espera que en esta legislatura se haga realidad el parque prometido hace años por diferentes partidos.

Compartir el artículo

stats