Los doscientos trabajadores de Parcs i jardins están en "pie de guerra" ante un pliego de condiciones de su contrato que han impugnado y cuya resolución se llevará a cabo la próxima semana en el Tamib. Esperan "alcanzar un acuerdo con Cort". Este medio día, unos cincuenta trabajadores del sector han protagonizado una concentración frente al Ayuntamiento. "Los jardineros estamos unidos y no vamos a dar un paso atrás", han coreado ante los turistas que también inmortalizaron el momento vía celular.

El alcalde en funciones José Hila se enfrenta así al primer conflicto colectivo que puede acabar en una huelga indefinida anunciada a partir del 10 de junio.

Los motivos del enfrentamiento son, por un lado, el retraso en una hora el inicio de la jornada, que la jornada del sábado se convierta en ordinaria y domingos y festivos de forma extraordinaria, y que se añade horario de tarde, aumentando así la carga de trabajo, y evitando contratar a más personal para cubrir la ampliación de horarios.

Vicente Moll, en representación de los trabajadores, ha indicado que este lunes presentaron un recurso ante el TAS en el que se reclama que el pliego de condiciones se paralice. "Esperamos llegar a un acuerdo; si no es así, como ya hemos anunciado, iremos a la huelga a partir del 10 de junio".

El ex concejal de Infraestructuras Rodrigo Romero ha indicó días atrás que las nuevas condiciones del pliego obligan a contratar a más personas, pero en Parcs i Jardins hay recelos.

En su opinión, además "la propuesta de Cort es una estafa al contribuyente que ve como el presupuesto pasa de 43 a 60 millones de euros", y que con el mismo personal se van a cubrir más zonas verdes, produciendo un servicio peor que saldrá un 50 por ciento más caro, según sus representantes sindicales.

Denuncian que "estas medidas afectan negativamente a la salud laboral y a la conciliación familiar". Por ello, arremeten con las "supuestas bondades de las clausulas sociales que se enorgullecen de incluir en un pliego, que es un acto cosmético de hipocresía.

Vicente Moll, en representación de los trabajadores, indicó que ayer presentaron un recurso ante el TAS en el que se reclama que el pliego de condiciones se paralice. "Esperamos llegar a un acuerdo; si no es así, iremos a la huelga a partir del día 10 de junio", reiteró. El clamor fue rotundo: "Esta huelga la vamos a ganar", o "si esto no se agarra, guerra, guerra" y "si esto no se apaña, huelga".

El concejal de Infraestructuras Rodrigo Romero expresó días atrás que las nuevas condiciones del pliego obligan a contratar a más personas, pero en Parcs i Jardins hay recelos.