El candidato del PSOE a Cort, José Hila, se convertirá en el alcalde de Palma "los próximos cuatro años", a diferencia de lo que ha ocurrido durante la legislatura que ahora acaba, donde ha compartido la vara de mando con el candidato de Més per Palma, Antoni Noguera. Tras conseguir ayer nueve regidores, frente a los seis del actual mandato, y ser la lista más votada en la capital balear, tiene las manos libres para realizar "algunos cambios" en cuanto al reparto de concejalías, tal como afirmó en sus primeras declaraciones tras conocer el 100% del escrutinio.

Con "gran emoción", porque el PSOE gana en Ciutat después de "más de 30 años sin lograrlo", el todavía concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad dijo que con una segunda legislatura con un gobierno de izquierdas, "saldrá a la luz el trabajo hecho en la sombra, más administrativo y de gestión", que han realizado durante los primeros cuatro años. "Recogeremos los frutos de lo que hemos sembrado". Los ciudadanos "lo han permitido", por lo que "tendrán la oportunidad de disfrutar del trabajo realizado".

Las prioridades de Hila para el nuevo mandato son: "la movilidad sostenible, el tranvía, la EMT y la vivienda asequible", aunque otros proyectos concretos que se desarrollarán son "la construcción del eje cívico de la calle Nuredduna, la plantación de 10.000 árboles, la reforma de la vieja prisión, la implantación de más energías renovables en Palma para luchar contra el cambio climático y todo aquello que ya está en marcha", tal como enumeró tras su comparecencia pública pasada la medianoche con los demás candidatos del PSOE, Francina Armengol (Govern), Catalina Cladera (Consell) y Alícia Homs (UE), que también han obtenido un gran respaldo en las urnas.

Fue el tercero en comparecer en la sede socialista, situada en la calle Miracle, arropado por la plana mayor del partido, y provocó risas entre sus compañeros al reconocer lo contento que estaba. En la rueda de prensa, habló sobre los objetivos genéricos que tiene para que esta urbe siga su camino de "modernización y más convivencia ciudadana". Dio las gracias a "todos los militantes que hoy y durante estos cuatro años han estado a pie de calle", así como al resto de cabezas de lista. "Con nuestro trabajo coordinado conseguiremos los objetivos".

Respecto a la llegada de Vox al ayuntamiento de Palma, afirmó que "es la única mala noticia", aunque se congratuló de que "estarán en la oposición". El gobierno del Pacto continuará cuatro años más, "reforzando el trabajo que hacíamos y avanzando en mejorar los servicios municipales, los derechos de los ciudadanos, la convivencia, hacer una ciudad más moderna y con una cultura abierta al mundo", tal como reiteró antes de celebrar su triunfo.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos