El Govern balear ha anulado cerca de 500 alquileres turísticos en Palma en los dos últimos años porque tenían irregularidades. Las 455 plazas en 68 inmuebles se comercializaban mediante una DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística), pero los técnicos de la conselleria detectaron incumplimientos de la Ley que no son subsanables, por lo que han dado de baja las plazas definitivamente.

Los propietarios de esta oferta presentaron la declaración y sus alquileres vacacionales pasaron al registro de Turismo de forma automática. Sin embargo, tras el pertinente proceso de inspección que se realiza posteriormente, los especialistas comprobaron que había alojamientos en viviendas plurifamiliares (está prohibido en Palma) y otros que, pese a contar con la DRIAT, estaban en obras de reforma o construcción.

En este caso, no podían tener la cédula de habitabilidad, uno de los requisitos imprescindibles para recibir la licencia turística. Además, las nuevas edificaciones no pueden destinarse al alquiler vacacional, porque deben tener una antigüedad mínima de cinco años para evitar la especulación. Es lo que ocurrió con una de las polémicas villas que la empresa Alzina Living posee en el barrio de Son Espanyolet. La conselleria de Turismo canceló recientemente dichas plazas, situadas en la calle Alzina número 7.

Actualmente, hay registradas en Palma 612 estancias turísticas en viviendas (ETV y VT) con 4.273 plazas en total, aunque esta cifra va decreciendo a medida que los inspectores descubren que las DRIAT presentadas no se ajustan a lo exigido por ley. También se producen bajas voluntarias por parte de dueños de inmuebles que comprueban que el negocio no les sale rentable, ya que ahora la normativa les obliga a comprar plazas vacacionales. Además, hay que tener en cuenta la reducción de las plazas ilegales debido a la prohibición de alquilar viviendas plurifamiliares a turistas, que la patronal del sector cifra en un 40% de disminución.

En la conselleria de Turismo aseguran que el fraude a la hora de presentar la DRIAT ha bajado, ya que la Ley modificada por el Govern del Pacte advierte de la imposición de una sanción si se incumplen los requisitos.

En total, los establecimientos turísticos dados de baja durante los últimos dos años ascienden a 79 con 663 plazas. A los 68 (455 plazas) de alquiler vacacional se suman ocho alojamientos en el casco antiguo de Turismo Interior (TI) con 128 plazas, dos hoteles boutique con 78 y un agroturismo también situado el municipio de Palma, según informó Turismo.