El colectivo Orgull Llonguet ha recordado esta mañana con un acto simbólico que hoy hace 400 años fue asesinado en Berga, una de las personalidades más destacadas de la isla, que fue jurista y abogado de la Reial Audiència del Regne de Mallorca.

Esta entidad ha representado su figura yacente en el lugar donde murió, en el portal de su casa, en la calle Sant Pere Nolasc. Su asesinato, el 24 de mayo de 1619, "provocó el proceso judicial más importante de toda la historia mallorquina". Orgull Llonguet señala que "aún hoy está vivo el dicho popular: Què en som jo de la mort d'en Berga".

Cuentan desde el colectivo que, como juez, en Berga se mostró inflexible con los bandos de Canamunt y Canavall y "mandó a prisión a diferentes nobles que le juraron odio eterno".

En 1618, los comisarios reales atacaron la Colla de Selva y el juez hizo aprisionar y ejecutar a una parte de los bandoleros. Fue entonces cuando el Capellà Boda juró vengarse de él. Finalmente, el bandolero Antoni Gibert Treufoc se convirtió en el ejecutor de Jaume Joan de Berga y le disparó con un arcabuz.

Estos hechos históricos son recordados cada septiembre con una festiva batalla de agua entre los bandos de Canamunt y Canavall, una celebración que crece de año en año gracias al impulso de Orgull Llonguet.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Canamunt y Canavall: una guerra pasada por agua
  • Un asesinato nunca olvidado: 'la mort d'en Berga' (1619)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO