La Policía Local ya ha puesto en marcha el dispositivo de refuerzo de verano, al que se han apuntado 210 agentes a través de la bolsa de horas voluntarias. Como en el anterior año, los policías incrementarán la vigilancia en el centro de la ciudad, en las vías más turísticas y en la Platja de Palma, donde se actuará contra la venta ambulante, los lateros, carteristas, botellón y coches para alquilar aparcados en la vía pública, informaron ayer fuentes policiales.

De una plantilla que ronda los 800 policías, alrededor de 720 son agentes operativos en este momento y, de ellos, un total de 210 forman parte del refuerzo estival, añadiendo horas a su jornada de manera voluntaria. Así, a diario, entre 30 y 50 policías pueden participar de este dispositivo, además de los asignados por su turno, explicaron ayer desde el área de Seguridad Ciudadana.

La bolsa de horas voluntarias sigue abierta, por lo que el número de agentes podría incrementarse, aunque la cifra actual es la misma que se alcanzó el pasado año, cuando 211 policías participaron de este dispositivo, de forma que unos 120 agentes vigilaban a diario en el centro de la ciudad, la Platja de Palma y Cala Major.

La seguridad por el centro de la ciudad se reforzará destinando dos patrullas, que recorrerán la plaza Major y la plaza Joan Carles I, además de otros puntos de afluencia turística.

En el caso de la Platja de Palma se actuará por campañas. De día, contra la venta ambulante, los lateros, los carteristas y, de noche, contra el botellón, indicaron fuentes oficiales.

Aparte del trabajo realizado por los agentes de la comisaría del Distrito Litoral, a esta zona turística de Palma también se enviará el GAP (Grupo de Atención Preventiva) que ampliará su horario nocturno hasta las seis de la mañana.

El refuerzo de verano irá cambiando en función de si es día de llegada de cruceros o de si hay previsto algún acontecimiento. En comparación a 2018, ejercicio en el que el dispositivo estival se puso en marcha a finales de marzo, este año se ha retrasado más y desde Seguridad Ciudadana comentaron que la temporada "será más larga".

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por los agentes que participan del refuerzo veraniego ha sido la operación contra los trileros en Platja de Palma.

Como en anteriores veranos, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación del Gobierno que el refuerzo de policías nacionales se incremente y llegue antes de los meses de más afluencia. Oficialmente, el área de Seguridad Ciudadana ha pedido que los agentes se incorporen durante la primera quincena de junio.

Además de las actuaciones ya mencionadas, los policías locales controlarán los vehículos de alquiler y sancionarán a aquellas empresas que los tengan aparcados en la vía pública. Durante la temporada alta de 2018, la Policía Local sancionó a 1.017 automóviles de alquiler sin contratar y estacionados en la calle, "provocando falta de espacio".