La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes el Plan Especial de Protección y Conservación de es Carnatge, en el que quedan incluidos los diferentes hábitats, el paisaje y el patrimonio de la zona. Para garantizar su preservación, elementos como las casas, la caserna militar, las canteras, el polvorín, túneles y explanadas para cañones quedan catalogados.

El Plan Especial de es Carnatge permitirá un uso público de la mayoría de las 27 hectáreas de este territorio, en el que también se quiere potenciar una utilidad didáctica y científica. Su presupuesto es de dos millones de euros y mañana quedará aprobado por la junta de gobierno municipal, para pasar después a exposición pública.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento delimitará los caminos por donde se pueda pasear, los espacios donde se pueda estar, se iluminarán los caminos secundarios y se adecuarán algunas canteras como zonas de juegos infantiles, con la debida restauración de las escaleras existentes y la eliminación de elementos que supongan un riesgo.

Este plan específico de protección para es Carnatge es resultado de la colaboración de las áreas de Modelo de Ciudad y Ecología, aunque parte de una reivindicación de la asociación vecinal del Coll d'en Rabassa. Cabe recordar que fueron los vecinos quienes propusieron la recuperación y señalización de esta zona en los presupuestos participativos de 2017.

El Plan Especial prevé la rehabilitación de la antigua caserna militar para que pueda acoger un vivero de especies endémicas o laboratorio científico.

Satisfacción vecinal

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y, específicamente, la asociación del Coll d'en Rabassa, han mostrado ya su satisfacción por la aprobación inicial de este plan de protección de es Carnatge. Joan Forteza, presidente de ambas instituciones, ha recordado que "hace más de ocho años" que están luchando por la conservación y protección de este área, "donde en los años 50 se desarrollaron los primeros estudios sobre el cambio climático a nivel planetario".

Los vecinos han reconocido "la sensibilidad" del equipo de gobierno de Cort y del área de Modelo de Ciudad, gracias a la que "es Carnatge no podrá ser nunca más violado". Sobre esta afirmación, Forteza ha recordado que en una importante limpieza de la zona se retiraron 1.800 toneladas de escombros. "Esto, ahora, una vez aprobado definitivamente el Plan de Protección, no podrá volver a pasar, aunque nosotros estaremos vigilantes", ha afirmado el presidente vecinal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un viaje a través de la historia de Es Carnatge

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO