El Ayuntamiento de Palma del acueducto de la Font de la Vila, junto al Baluard de Sant Pere, un Bien de Interés Cultural (BIC) de época islámica. Pese a que el regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, aseguró ayer que se trataba solo de un cambio del tipo de iluminaria, ya que previamente había otras farolas instaladas en la piedra y que el proyecto había pasado por la Comisión de Centro Histórico, ARCA denunció ayer la falta de sensibilidad con este elemento patrimonial y desmintió que la nueva instalación cuente con el visto bueno de los expertos en Patrimonio.

A lo largo del antiguo muro de piedra ya están ancladas a la piedra varias farolas. "Solo se sustituye un modelo por otro", aseguró ayer Romero sobre el anclaje de las farolas sobre el BIC, denunciado en redes sociales por la entidad Xicaranda. Con las nuevas luminarias, explicó el regidor de Infraestructuras, se pretende una "mejora del entorno, iluminar y sustituir las luces antiguas muy deterioradas".

Trámite de cambio

Romero añadió que la instalación de las nuevas farolas había pasado el filtro de la Comisión de Centro Histórico de Palma, pero no de Patrimonio del Consell de Mallorca por no ser necesario.

Sin embargo, Àngels Fermoselle, portavoz de ARCA, desmintió al regidor de Cort y aseguró que esta instalación de farolas se planteó como una consulta ante dicha Comisión de Centro Histórico, pero no se sometió a su aprobación, por lo que los expertos no habían dado su beneplácito al proyecto.

Fermoselle, además, cuestionó que, en la actualidad, pese a que el acueducto ya tuviera farolas instaladas anteriormente, el Ayuntamiento no haya demostrado más "rigor y sensibilidad" con un BIC. "Hoy, si se pidiera permiso para instalar las farolas, no se daría", añadió la representante de ARCA.

Fermoselle criticó el tipo de farola que se está instalando en la ciudad, la misma que se ha colocado en el muro del acueducto de la Font de la Vila y lamentó que rincones como este junto al Baluard de Sant Pere "esté cerrado y no ha tenido el mínimo mantenimiento". Sobre esta cuestión, "es un tema pendiente la creación, rehabilitación y mejora de estos rincones vinculados al Patrimonio", apuntó Àngels Fermoselle.