18 de mayo de 2019
18.05.2019
ÚLTIMA HORA
El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, elegido presidente del Parlamento de Navarra

Autoridad Portuaria culpa al restaurante del Molinar de retrasar tres semanas las obras

El departamento de Infraestructuras asegura que esta demora aumenta mientras no cese su actividad

18.05.2019 | 02:45
Una comparativa del impacto de los proyectos

Port Petit acusa al Club Marítimo de “generar alarma”

  • Al Molinar Port Petit y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma salieron ayer en defensa de la Autoridad Portuaria y del proyecto de reforma de las instalaciones marítimas del Molinar.

        Port Petit acusó ayer al Club Molinar de “crear alarma” con las obras y de intentar “hacer creer que la rehabilitación provoca todo tipo de males”.

         En opinión de la Federación vecinal, el Club y las entidades que le apoyan “se están aprovechando de la ocasión” y actúan al dictado” del PP, “favorable a grandes proyectos totalmente especulativos”.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) asegura que la ocupación no autorizada del restauMarítimo Molinar de Levante (CMML), que continúa abierto, ha provocado ya un retraso de tres semanas en las obras alrededor del edificio histórico, trabajos que han tenido que reorganizarse y que se demorarán más si la actividad del establecimiento no cesa.

Las obras de reforma debían comenzar el pasado 18 de marzo, pero se iniciaron posteriormente porque el Club Marítimo no despejó las instalaciones a tiempo. Además, su presidente, Rafael Vallespir, insiste en mantener abierto el restaurante pese a que la Autoridad Portuaria le ordenó lo contrario por motivos de seguridad.

Además, el CMML y la asociación Born d'es Molinar han convocado una concentración esta mañana, a las 11 horas, ante el puerto como protesta.
En respuesta a las críticas por las dimensiones de las obras, la Autoridad Portuaria quiso explicar ayer cuál es la situación actual y recalcó que los diques de Levante y Poniente "se han diseñado atendiendo al clima marítimo de la zona y, en concreto, a los temporales que pueden llegar a ocurrir".

Según sus cálculos, la altura necesaria del dique de Levante ha de ser superior a los cuatro metros sobre el nivel del mar, "lo que se traduce en una sobreelevación de aproximadamente 1,85 metros respecto a la cota actual en el paseo marítimo".

Además, desde Infraestructuras, se señala que "el dique de Levante sirve como paramento del edificio de la escuela de vela, por lo que las exigencias de seguridad son mayores". La construcción de esta escuela, adosada al dique de Levante, ha obligado a ajustar las dimensiones del edificio a la mínima exigible por normativa "con el objetivo de que la altura de esta edificación no hiciera necesario incrementar la altura del dique".
Sobre el dique de Poniente, los trabajos realizados permitirán eliminar los problemas de rebase del oleaje, manteniendolo prácticamente a la misma altura, indicó la APB.

El nuevo dique exento también ha sido objeto de críticas, por lo que la APB aclaró que es un elemento para eliminar los oleajes incidentes en la bocana de entrada al puerto y mejorar las entradas de sedimento. Según Infraestructuras, "se trata de una construcción de reducido impacto ambiental y visual que es habitual en la zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!