Las molestias de las obras del puerto del Molinar se reducirán a partir del 1 de junio y durante el verano se intentará afectar lo mínimo posible a los vecinos, ya que no se paralizarán, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que ya han sido comunicadas a la asociación Born d'es Molinar que exigió que se paralizaran en temporada alta.

La APB ha recordado a los vecinos que la ejecución de las obras no se paralizará en verano, por necesidad de cumplir los plazos, pero que al realizarse en diversas fases, se podrá concentrar las actividades más molestas y generadoras de impacto, como las demoliciones, en el periodo actual. Así, la mayor parte de las molestias se producirán antes del 1 de junio.

Para minimizar aun más las molestias, como el ruido, polvo y vibraciones, la planificación de las obras se modificará para que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se puedan llevar a cabo los trabajos con medios marítimos, lo que supondrá una menor afectación directa a la primera línea, según ha explicado la Autoridad Portuaria.

Además, en esas fechas se intentará que los trabajos se ciñan al interior de la zona delimitada por el muro de cerramiento del puerto, para evitar molestias a vecinos y usuarios del paseo. La APB asegura que en el caso de ser necesarias actuaciones fuera de esa zona, las obras se consensuarán con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, "con la finalidad de minimizar las afecciones al tráfico peatonal y de bicicletas garantizando, en todo momento, la accesibilidad y el abastecimiento a las viviendas y comercios de la primera línea".

Concentración de protesta

Las obras del puerto tienen la oposición del Club Marítimo Molinar de Levante, de parte de los vecinos y restauradores, que han convocado una concentración de protesta este sábado, a las 11 de la mañana, frente a las instalaciones portuarias.

Los convocantes aseguran que las obras se realizan sin consenso vecinal y que conllevan un gran impacto ambiental. Para paralizarlas, han iniciado una recogida de firmas.

La construcción del muro lindante con el mar que será parte del paseo peatonal ha provocado nuevas críticas vecinales.