Las máquinas de obra están a punto de entrar en Nou Llevant, porque las dos promotoras de las casi 200 primeras viviendas que se construirán tienen desde ayer la autorización del Ayuntamiento. La gerencia de Urbanismo aprobó las licencias de obra de 102 pisos propiedad de Metrovacesa y 89 de Gestilar, todos ellos situados en la avenida de Mèxic. Entre ambos proyectos se crearán 358 plazas de aparcamiento subterráneo, ya que la primera promotora citada tendrá 176 y Gestilar ofrece a sus clientes hasta 182 plazas, además de tres locales comerciales en los bajos de la edificación, que linda con la calle Puerto Rico.

Las licencias aprobadas ayer también incluyen los trasteros (116 y 89, respectivamente), así como el número de ascensores (seis y nueve) y las piscinas, que en el caso de Metrovacesa son dos y se construirán en las azoteas de la futura construcción, por lo que tendrán vistas panorámicas hacia el Portitxol y, por detrás, a la zona verde de Can Palou. El inmueble de la otra promotora contará con una piscina con jardín en el área comunitaria. El texto aprobado por la concejalía de Urbanismo, Vivienda y Modelo de Ciudad de Cort especifica asimismo que el presupuesto de la construcción de 102 viviendas asciende a 10,8 millones de euros, mientras que el de la promoción de 89 pisos suma 13 millones, una inversión que empezará a transformar en breve la reurbanización de todo el sector de Llevant.

Antes de la concesión de estas primeras licencias, las empresas promotoras iniciaron hace unos meses la comercialización de las casi 200 nuevas viviendas y en un breve periodo de tiempo tienen alrededor de la mitad de los pisos reservados, lo que significa que los interesados han firmado una opción de compra, es decir, con una cantidad a cuenta. Se trata principalmente de residentes que viven en Palma y quieren acceder a un inmueble de más categoría, aunque también hay clientes de la península y extranjeros con la intención de utilizar las viviendas de Nou Llevant como segunda residencia.

La promotora Gestilar tiene pisos de dos, tres y hasta cuatro dormitorios. El 40% de la oferta es de dos y con unos precios que oscilan de 250.000 a 270.000 euros. El 50% tiene tres dormitorios y el 10% restante, de más categoría, dispone de cuatro habitaciones. En la misma línea se mueve la promotora Metrovacesa, de cuya comercialización se encarga la consultora inmobiliaria CBRE, aunque también ofrece pisos de un solo dormitorio y 65 metros cuadrados por un precio mínimo de 179.000 euros.

El primer proyecto de Gestilar en Palma y es el ubicado entre la avenida de Mèxic y Puerto Rico, el que ayer consiguió la licencia de obras. Sin embargo, también tiene en propiedad otros dos solares muy próximos (en Brotad y entre Callao y Puerto Rico). En el futuro, los tres sumarán unos 400 nuevos pisos en Nou Llevant.

Por su parte, la primera promoción de Metrovacesa se llama Jardins de Levant y lleva la firma del arquitecto Patxi Mangado, aunque también tiene cinco parcelas en la misma zona (Brotad, Barranquilla y Bogotá) y la previsión es construir alrededor de 550 inmuebles similares en los próximos cinco años.