15 de mayo de 2019
15.05.2019

Ordenan retirar unos carteles 'casi' oficiales sobre el peligro de las espigas en los perros

Los anuncios aparecieron en el parque de Son Puig Torrent de Palma para alertar a los dueños de los canes

15.05.2019 | 21:56
La advertencia ha sido colocada en las entradas del parque.

"Atención, peligro. Si su animal doméstico accede a este parque puede sufrir lesiones graves que pueden causarle la muerte". Este es el contenido de unos carteles que han aparecido colgados en la valla del parque de Son Puig Torrent y en los que también figura el dibujo de un perro y de las espigas de ordi bord. Parecen avisos oficiales, pero no lo son y el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento ya ha dado orden de retirarlos, pese a que el contenido de la advertencia es real.

Al área de Bienestar animal no le constan quejas de dueños de perros por culpa de las espigas silvestres, pero lo cierto es que esta planta, Hordeum murinum, conocida popularmente como 'flechas', puede causar serios problemas a los canes.

Una veterinaria confirmó ayer a este diario que las espigas silvestres, que ahora y hasta finales de agosto abundan en descampados, arcenes y zonas verdes, pueden producir muchos problemas a los perros si se les meten en los oídos, en la nariz o entre los dedos de las patas... La consecuencia puede ser una otitis, molestias, estornudos incontrolables con sangre, abcesos... La experta añadió que aunque la mayoría de casos no son graves, sí pueden ser más complicados si las espigas llegan a meterse debajo de la piel o cuando acaban en los bronquios del animal.

Los vecinos que han remitido estas imágenes aseguran que estos peligros se han denunciado al Ayuntamiento y se quejan de que Parques y Jardines no desbroza la zona con la frecuencia que toca.

Por parte de Cort se asegura que los caminos de este parque se limpian semanalmente, pero que la parte boscosa es imposible de controlar, por lo que es responsabilidad del dueño del animal procurar que el can no se meta en la zona de espigas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!