14 de mayo de 2019
14.05.2019

Emaya reclama al hotel Es Príncep que cese su "mala praxis" en el acopio de basuras

La propietaria quiere llegar a un acuerdo con la Administración y vecinos - "También somos residentes", dice Isabel Mairata

14.05.2019 | 02:45

Emaya no descarta denunciar al hotel Es Príncep, situado en el Baluard y abierto el pasado año, si "sigue incumpliendo" la recogida de basura puerta a puerta, una acción que ha sido denunciada por los vecinos de sa Calatrava que incluso la han acompañado con documentos gráficos.

La empresa de limpieza pública tiene conocimiento de la "mala praxis" e indicó que el pasado mes de abril, continuando el seguimiento que se hace tras las quejas vecinales recibidas, se desplazaron al hotel los controladores medioambientales.

"Vamos a hablar de nuevo con la propiedad para recordarles las condiciones de recogida puerta a puerta que a menudo incumplen, generando problemas para el servicio de recogida como para los vecinos", indicaron desde la empresa pública.

Entre otras incorrecciones, se ha comprobado que "no han arrojado la basura los días permitidos y han llegado a sacar hasta seis contenedores de residuos en un día".

Su presidenta Neus Truyol indicó ayer a este diario que "si el hotel reitera el incumplimiento de las condiciones de la recogida puerta a puerta y la ocupación del espacio público, los controladores medioambientales levantarán acta de inspección para determinar las infracciones cometidas y la sanción que corresponda".

La regidora y presidenta a la empresa pública recordó que "todos hemos de respetar el espacio público y todo el mundo debe hacer una buena gestión de los residuos. Emaya lo exige a todo el mundo, particulares y empresas".

"Este hotel ha de cumplir los horarios y la manera de sacar los residuos que está establecida por el servicio de recogida puerta a puerta en el centro histórico", añadió la presidenta de Emaya.

Habla la propietaria

"Estamos cumpliendo los horarios de la recogida", aseguró Isabel Mairata, propietaria del hotel de lujo. Admite, eso sí, que "Emaya vino a vernos un día que había muchas bolsas pero si los domingos y festivos no pasan a recoger, se acumulan".

"Nuestra intención es molestar lo menos posible, y lo ideal sería reunirnos con la Administración y con la Asociación de Vecinos, quienes, por cierto, no han hablado con nosotros. Nuestra voluntad de arreglar el tema es total. ¡Nosotros también somos vecinos!", dijo Mairata.

Las denuncias de los residentes de sa Calatrava no acaban en el tema de las basuras sino que se extienden a los ruidos generados por los camiones de reparto que abastecen a Es Príncep. La utilización de la calle Sant Cristòfol como "si fuera suya" con "continuas cargas y descargas de productos, que incluso provocaron que dos vecinos dejaran su casa, es otro "sin vivir" que se produce "a diario", alertó Edita Navarro, presidenta de la asociación vecinal de sa Calatrava.

Desde Movilitat recuerdan que "no se permiten hacer operaciones de carga y descarga fuera de las zonas habilitadas". En los alrededores no hay. Su propietaria Mairata asegura que han reducido el horario de sus proveedores de 9.30 a 15.30. "En un 95% de los casos, se cumple", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!