Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La reforma de las calles Velázquez y Tous i Ferrer terminará antes de Navidad

Las obras comienzan a finales de mes o en junio y consisten en unificar la vía peatonal, dar continuidad al resto del eje y mejorar el entorno

Imagen virtual de cómo quedará la calle Velázquez tras la remodelación.

La remodelación de las calles Velázquez y Tous i Ferrer estará lista para las compras navideñas. Las obras comenzarán a finales de mayo o, como mucho, en junio y la previsión del Ayuntamiento es que se prolonguen durante cuatro meses, por lo que podrían estar al inicio del curso escolar. La junta de gobierno de Cort adjudicó ayer la reforma a la empresa Vitrac por unos 305.000 euros, un proyecto que concluirá la peatonalización realizada esta legislatura, a la que le falta la mejora urbana.

El espacio para viandantes se limita a los 850 metros de la calle Velázquez, mientras que en los 650 metros de la vía aledaña se ensancha la acera de los números pares y se planta arbolado. Para delimitar la zona peatonal, se ha optado por crear la denominada plataforma única, es decir, que la calzada y las aceras se hallan al mismo nivel. Aquí también se plantarán árboles y en todo el eje viario se sustituirá el sistema de drenaje soterrado, la iluminación, el mobiliario y la pavimentación de los 1.500 metros lineales y más de 2.300 metros cuadrados que ocupa. Esta actuación es la más costosa, ya que supone más de la mitad del presupuesto global, y se caracteriza por la llamada 'junta verde', que "permitirá generar un pavimento herbáceo en unos 350 metros cuadrados", explicaron desde el consistorio.

El proyecto, consensuado con vecinos y comerciantes, se basa en dos medidas del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) en las que se marca la "necesidad de incrementar las calles para viandantes" y "recuperar los aparcamientos en concesión con el fin de destinarlos a residentes". En este sentido, las 40 plazas que se pierden en superficie se otorgan mediante bonos económicos en el estacionamiento subterráneo del Comtat del Rosselló, tal como destacó la portavoz municipal, Susanna Moll. Las bicis podrán circular por la zona peatonal, en la que se limitarán los negocios de restauración con la aplicación del plan de usos de estos viales.

Compartir el artículo

stats