El candidato del PP al Ayuntamiento de Palma, Mateo Isern, ha presentado este miércoles el programa de la formación de cara a los comicios municipales del 26 de mayo y, entre otras cuestiones, ha prometido la construcción de 1.000 viviendas en Son Busquets y la recuperación de una brigada de limpieza exprés, así como la recogida de trastos a domicilio.

"El problema de la vivienda sólo se resuelve poniendo más viviendas en el mercado, habilitando más suelo urbano y desbloqueando proyectos anunciados una y otra vez, Son Busquets y la antigua cárcel, donde nosotros facilitaremos la construcción de 1.000 viviendas", ha manifestado Isern, quien ha reiterado que la candidatura recuperará las medidas implementadas por los 'populares' durante la legislatura 2011-2015.

En un vídeo con el decálogo de las medidas que incluye el programa del PP para Palma, figuran el compromiso de que las licencias se concedan en un plazo de 3 meses en vez de los hasta 18 de esta legislatura, incorporar "como mínimo" 100 agentes a la Policía Local y recuperar la policía de barrio, dotar de más medios a los bomberos y equilibrar las dos lenguas oficiales en la atención ciudadana.

Isern ha prometido además la construcción de 1.000 viviendas en Son Busquets, ha dicho que aumentará el bono escolar y abrirá un punto de atención específico para la "gent gran".

En limpieza, Isern recuperará si es alcalde la recogida de trastos a domicilio, en transporte creará una unidad antiatascos y en infraestructuras renovará la plaza de España, el Parc de la Mar, la piscina de Son Hugo y plantará césped en los campos municipales.

Isern ha criticado que con el actual gobierno los problemas cotidianos de suciedad, roturas y daños se eternizan cuando en la legislatura anterior se solucionaban en 24 horas, razón por lo que recuperará la brigada exprés, que ha dicho que solucionaba el 80 % de esas incidencias, así como los zafarranchos de limpieza por barrios.

En la presentación de su programa electoral, Isern ha acusado a otros candidatos de tener "poca memoria sobre lo que hicieron como quien dice anteayer", a quienes ha acusado de haber dejado "el ayuntamiento con la caja vacía y con los cajones llenos de facturas" cuando él asumió la alcaldía en 2011.

Ha criticado también a "estos que hablan de la derechita cobarde, sin haber demostrada nada porque nada han hecho por la sociedad más que lanzar soflamas, alguna vez, cara al sol".

El candidato ha defendido su gestión "en momentos muy complicados para conseguir sacar la ciudad adelante". "Tenemos equipo, 20 años de experiencia de gestión a nuestras espaldas y programa comprometido con las necesidades de Palma", ha defendido.

Cuestión lingüística

Respecto a la política lingüística, Isern ha reiterado que el PP "asegurará el uso equilibrado" de las dos lenguas oficiales, en referencia al catalán y al castellano, en la administración municipal y en los Premios Ciutat de Palma.

"Palma volverá a ser una ciudad en la que nadie le diga a los palmesanos en qué lengua tienen que hablar, pensar o escribir, del mismo modo que los escritores en una u otra lengua podrán optar a los premios Ciudad de Palma en igualdad de condiciones", ha manifestado a la par que ha añadido que los 'populares' "terminarán con el sectarismo de la izquierda" para hacer de Palma una ciudad "abierta y plural".

"Ante el panorama actual, Palma no tiene otra opción que elegir a Mateo Isern, tiene experiencia y es un lujo que dé el paso para ayudar a mejorar la ciudad", ha declarado el candidato del PP al Parlament, Biel Company.