El Ayuntamiento de Palma se ha visto obligado a actuar contra la reconstrucción de casetas en Son Banya en solares que han quedado libres tras la primera fase de derribos. El área de Bienestar ha anunciado la contratación de una empresa con un presupuesto máximo de 40.000 euros, al margen del contrato que está preparando para derribar las unas 30 chabolas más este año.

Los técnicos municipales han detectado que una casa ha iniciado su ampliación sobre un solar donde hasta hace poco había otra construcción y que fue derribada. En otro solar, se ha instalado una caseta de madera. De momento son estos los movimientos detectados y que podrían acabar en reconstrucciones. Joan Antoni Salas, director general de Bienestar, afirma que "no se puede dejar pasar meses" sin tomar medidas para evitar nuevas edificaciones.

Con la contratación de una empresa, que comenzará a trabajar en cuestión de días, se pretende evitar que las familias del poblado ocupen de nuevo los espacios que han quedado libres hasta que comience la segunda fase de derribos, prevista para el último trimestre de este año.

El Ayuntamiento asegura que se realizan inspecciones periódicas para detectar estas reconstrucciones y que se adbvierte a las familias de la ilegalidad que suponen.

Además de contratar a una empresa para que realice estos derribos, Cort colocará paneles informativos en los solares que han quedado libres tras los 42 derribos efectuados desde el pasado mes de julio y hasta finales de marzo, cuando finalizó la primera fase del plan de desmantelamiento de Son Banya.

El contrato que adjudicará el Ayuntamiento deja abierto el número de reconstrucciones que habrá que eliminar.