07 de mayo de 2019
07.05.2019

Palma pierde la bandera azul de Cala Major y recupera la de Platja de Palma

Mantiene la enseña en el arenal de Cala Estància y es reconocido el Aula del Mar de la Petrolera como Centro Azul y la ruta litoral como Sendero Azul

07.05.2019 | 17:13

Palma ha perdido la Bandera Azul de Cala Major, mantiene la de Cala Estància y recupera la de la Platja de Palma. Según han explicado desde el Ayuntamiento, se han obtenido las dos distinciones solicitadas para las dos playas del municipio que cumplen con las condiciones del organismo que las otorga, la Fundación para la Educación Ambiental ( FEE) y su rama y gestor del programa en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC.

La Bandera Azul es un galardón que reconoce principalmente 4 áreas: la calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones.

Cabe destacar la recuperación de la bandera azul en la Playa de Palma, después de no contar con ella desde 2016. La limpieza del colector subterráneo ha sido una actuación clave para recuperar la bandera, además de otras mejoras de infraestructuras y servicios (como los puntos de baño accesibles). El caz recorre los cuatro kilómetros de esta zona del litoral del municipio para canalizar las aguas pluviales de la Playa de Palma e impedir que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño. Fue construido en los años 90 y en más de 23 años no se había limpiado nunca de forma completa, hasta el año 2016, cuando se inició la primera fase de la limpieza.

Otros reconocimientos han sido para el Aula del Mar de la Petrolera, situada en Es Portitxol, que ha sido reconocida como Centro Azul, un centro que incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y / o el desarrollo sostenible, así como espacio para exposiciones, actividades y biblioteca (especializada en medio ambiente y también biblioteca municipal).

También se ha reconocido como Sendero Azul la ruta del litoral de Palma, un itinerario que une precisamente la Petrolera con Cala Estancia. Es una ruta de 6 kilómetros de distancia, que pasa por un espacio emblemático y protegido como es el Carnatge, además de recorrer el Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba ... espacios del litoral de Palma con grandes valores naturales, culturales y paisajísticos .

Esta ruta está señalizada y cuenta con una página web propia con información sobre el recorrido: https://rutalitoral.palma.cat/

Para más información sobre las banderas azules de este año en España se puede consultar http://www.banderaazul.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!