Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Hila exigirá al Gobierno de Sánchez que financie la depuradora del Coll d'en Rabassa

Emaya advierte de que el plan de saneamiento de la bahía está "herido de muerte" si el Estado no asume la nueva planta

El pasado mes de abril Emaya inició las obras de construcción del nuevo tanque de tormentas o de laminación. emaya

n El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y candidato socialista a Cort, José Hila, ha manifestado su contrariedad por la posibilidad de que el Gobierno central no financie la nueva depuradora que se debe construir en el Coll d'en Rabassa.

Si bien el que fuera también alcalde de la ciudad en los dos primeros años del actual mandato ha manifestado desconocer en qué términos se realizó la comunicación de los técnicos de la sociedad estatal que gestiona el agua dependiente del Ministerio de Transición Ecológica realizada el pasado mes de abril a Emaya en el sentido de que el Estado no aportará el dinero para esta infraestructura, pese a que estaba comprometido desde 2009, aseguró que exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla sus compromisos en relación a la ciudad.

Por su parte, desde la dirección de Emaya se indicó que sin la aportación estatal para la ejecución de la nueva planta depuradora del Coll d'en Rabassa, así como del nuevo emisario submarino de esta estación y el de Sant Jordi, "queda herido de muerte el plan de inversiones aprobado en 2016 por Emaya para el saneamiento de la bahía".

Este plan contempla una inversión de 222,1 millones, 30 de los cuales son aportados por el Ayuntamiento, 104, 5 por el Govern balear a través del canon de saneamiento y entre 87,6 y 100 millones por el Gobierno central para la construcción de la nueva depuradora del Coll.

De esta forma, si finalmente el Gobierno central no aporta el dinero para esta infraestructura, no se podría ejecutar en su integridad el plan puesto que los 100 millones estatales deberían ser aportados por la conselleria de Medio Ambiente a través del canon de saneamiento, que ya tiene comprometidos 104,5 millones y difícilmente podría hacer frente a más gasto.

Desde Emaya también se harán valer los distintos compromisos alcanzados desde los años 90 por el Estado. En este sentido, se recordó que en 1993 se declaró de interés general el saneamiento de la bahía de Palma.

Nueva planta de Sant Jordi

A raíz de esta declaración, en los años sucesivos se ejecutaron una serie de inversiones entre las que destaca la construcción de la nueva depuradora de Sant Jordi, que sustituyó a la antigua, completamente obsoleta.

Asimismo, en 2009 se firmó un protocolo entre la ministra Elena Espinosa y el entonces conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Àngel Grimalt. Igualmente, en octubre de 2015 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUCE) los anuncios de información previa sin convocatoria de concurso para las obras y servicios que afectan a la mejora del sistema de saneamiento de Palma.

En agosto de 2017 el Ministerio adjudicó el concurso para la redacción del anteproyecto de la nueva depuradora a la empresa INGIOPSA. En estos momentos se está redactando el proyecto básico por parte de esta empresa y su aprobación está pendiente del informe de impacto ambiental. Este proyecto se incluye en una actuación más amplia de saneamiento y reutilización de la bahía de Palma declarada de interés general y en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece), que está ejecutando el Ministerio para la mejora de la calidad de las aguas.

Con posterioridad al proyecto básico, se debe redactar el proyecto de ejecución y licitar las obras. Se preveía que la construcción de la nueva planta podría iniciarse el próximo año. Mientras tanto, Emaya, con dinero del canon de saneamiento, ha iniciado las obras del denominado tanque de tormentas y del nuevo colector de aguas residuales.

Compartir el artículo

stats