Jornada tranquila en el primer día de baño oficial en las cinco playas de Palma donde se ha iniciado el servicio de vigilancia y de señalización.

Tan solo en la playa de Ciutat Jardí van a tener que esperar un día más para contar con la torre de control puesto que tars el último temporal que asola esta zona de baño quedó destruida. El resto de atalayas de socorro están en su sitio. Todas lucen la bandera verde.

Hoy Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Cala Major, Cala Estància y Platja de Palma son de los residentes de la ciudad. Son pocos los turistas que se acercan a las playas urbanas y los que sí lo ha hecho, han sido los más briosos a la hora de meterse en el agua. En realidad, el primer baño oficial se lo dan los niños. Sus padres prefieren observar desde la arena los juegos de mar de sus pequeños.

Los socorristas han empezado la jornada a las 11 de la mañana y la van a concluir a las 18 horas, a excepción de Cala Major que añade una hora más de custodia.

A partir del 16 de junio y hasta el 15 de septiembre, el horario de trabajo de los socorristas se amplía desde las 10 hasta las 19.00 horas, y 19.30 en Cala Major.

El estado de las playas en líneas generales es limpio, aunque si se observa con más detenimiento hay restos de toallitas mezcladas con alga en la zona vecina al torrent Gros, una zona en la que los vecinos han denunciado vertidos fétidos en numerosas ocasiones. También en Can Pere Antoni se ha observado restos de plásticos; no junto a las hamacas que está despejada de estos elementos contaminantes.

Todas las playas disponen de puntos con pasarelas de acceso, sillas adaptadas al baño, plataformas de sombra y de reposo, duchas adaptadas y socorrista de refuerzo.

Servicios

Habrá que esperar un mes para que en estas cinco playas de la ciudad se disponga del servicio de asistencia al baño para garantizar la accesibilidad y con ella facilitar que todos puedan bañarse.

En todos estos arenales urbanos hay puntos con pasarelas de acceso, sillas adaptadas al baño, duchas que están adaptadas, plataformas donde reposar y con zona de sombra. También cuentan con un socorrista de refuerzo.