No todos los cruceros que visitan el puerto de Palma son megabuques de más de 300 metros de eslora y una muy alta capacidad de pasaje, también vienen otras naves mucho más pequeñas y que llevan un número limitado de turistas.

Es el caso de este martes en que han llegado el Royal Clipper y el Royal Clipper Wind Surf dos buques que, aunque llevan motor, también pueden ser propulsados a la vela, aunque cada uno de ellos con diseño diferente.

El Royal Clipper, que pertenece a la naviera Star Clipper, es un velero clásico de cinco palos, construido en Polonia y que está basado en el antiguo barco alemán Preussen de 1902. Su método de propulsión principal es la vela, y para ello dispone de cinco palos que portan 42 velas, con 5.202 metros de superficie vélica. Entró en servicio en el año 2000 y tiene 134,8 metros de eslora por 16.5 de manga y 5.000 toneladas de registro. Puede llevar sólo 227 pasajeros con 106 tripulantes. El Royal Clipper vino de Eivissa dentro de un crucero que también ha visitado Portimao en Portugal, Tanger, Gibraltar, Motril y Málaga.

Y por el otro el Wind Surf, que también es un velero, pero con un diseño muy diferente. En este caso las velas son un elemento auxiliar. Dispone de cinco palos que portan un total de siete velas, con un total de 2.600 metros cuadrados de superficie vélica, que son operadas automáticamente por un ordenador. Fue construido en Francia, concretamente en Le Havre en el año 1990 con el nombre de Club Med 1, pasándose a llamar desde el año 1998 Wind Surf, perteneciendo actualmente a la naviera Windstar Cruises.

Tiene 187 metros de eslora máxima por 20 de manga, con un registro de 14.745 toneladas y alcanza una velocidad de hasta doce nudos cuando el método de propulsión es a motor, que llegan a los 15 con ayuda de las velas. Su capacidad es de 310 turistas servidos por 201 tripulantes. El Wind Surf vino de Cartagena, dentro de un crucero en que también ha estado en Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Málaga y Almería.

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